Foto: Cuartoscuro / Archivo Delgado insistió que ya es momento de regularizar el mercado de las drogas  

La venta ilegal de armas provenientes de EU debe investigarse de manera urgente y coordinada, aseveró Mario Delgado, coordinador de la banca de Morena en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política insistió también en que ya es urgente iniciar el proceso de legalización de la mariguana, para atacar el mercado ilícito que genera ganancias extraordinarias y da a los grupos delictivos poder económico y capacidad de fuego.

El legislador destacó que en Estados Unidos la venta de armas es legal, lo que facilita el contrabando hacia México, no obstante, indicó que por las imágenes difundidas la semana pasada del arsenal que traían los delincuentes que atacaron en Culiacán, Sinaloa, se trataba de armamento que no es de venta regular en EU.

“Ahí se abre una veta muy interesante para investigar de dónde viene este armamento y ahí la cooperación con el Gobierno de Estados Unidos sería muy importante”.

Al respecto, el sábado pasado, el canciller Marcelo Ebrard informó que Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, “congelar” el tráfico de armas hacia este país, luego de la jornada violenta del jueves pasado en Culiacán, planteamiento que fue respaldado por el mandatario de EU.

Ebrard precisó que ambos mandatarios sostuvieron una llamada telefónica en la que Trump expresó la solidaridad de su administración por los hechos en la capital sinaloense.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadió que esta semana se realizará un encuentro de alto nivel entre funcionarios de seguridad de ambas naciones para analizar lo que se requiere en el combate al tráfico de drogas, de armas, a la delincuencia y en el intercambio de información.

 


CS/LEG