Foto: Cuartoscuro/Archivo Demandas hechas por congresistas demócratas en Estados Unidos como condición para dar su aprobación, obligarán a hacer cambios en el acuerdo, dijo Jesús Seade  

México está listo para renegociar algunos temas del acuerdo que suscribió en noviembre de 2018 para sustituir al aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que falta ser ratificado por los congresos de Canadá y Estados Unidos, dijo un alto funcionario mexicano.

 

Aunque México fue el primero en ratificar el llamado T-MEC, demandas hechas por congresistas demócratas en Estados Unidos como condición para dar su aprobación, obligarán a hacer cambios en el acuerdo, dijo el viernes el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, por lo que el texto actual no sería el definitivo.

 

“Habrá una renegociación muy limitada (…) México está muy abierto a cualquier ajuste que sea del interés (nacional) y el grueso, si no es que la totalidad, de lo que los demócratas han empujado son cosas que serían del interés de México”, dijo en conferencia de prensa.

 

El funcionario, que participó en la negociación del nuevo tratado, reveló que en la reunión “a puerta cerrada” del jueves en Washington con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, repasaron casi todos los asuntos que pondrían a consideración de México, aunque se negó a dar detalles.

 

“Los cambios que van a estar ya se van delineando (…) Hace ya unos cinco meses que empezó el diálogo de ellos, inmediatamente empezó el dialogo con nosotros, conociendo hacia dónde van las ideas, pintando líneas rojas”, dijo Seade.

 

El funcionario agregó que los senadores mexicanos siempre han estado al tanto de que puede haber ajustes y abiertos a hacerlos por el interés del país.

 

La posibilidad de que uno de los países socios pueda bloquear la formación de un panel para solucionar alguna disputa es uno de los aspectos del TLCAN que mantuvo el nuevo acuerdo comercial y que ahora se “repararía” por petición de los demócratas, según Seade.

 

“Nos quedamos con el defecto de fábrica de que no hay certeza en la formación de paneles, que México prefiere que sí la haya”, dijo.

 

Seade reveló que el secretario de Economía anterior, Idelfonso Guajardo, insistió en resolver esta traba a la formación de paneles al negociar el T-MEC, pero terminó cediendo a cambio de eliminar otras peticiones de Estados Unidos.

 

 

fahl