Foto: Cuartoscuro/Archivo La delegación en Chiapas de la Comar atiende al 66% de los solicitantes de la condición de refugiados  

La delegación en Chiapas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) atiende al 66 por ciento de los solicitantes de la condición de refugiados, que hasta el mes de septiembre, se contabilizaban a nivel nacional 54 mil 377.

 

En entrevista con Notimex, la delegada de este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, Alma Delia Cruz Márquez, expuso a Notimex que de dicha cifra a Chiapas le corresponden 36 mil 071 solicitantes, quienes en su mayoría vienen de Honduras, El Salvador y Cuba.

 

De acuerdo con información de la Comar, de enero a septiembre de 2018, las cuatro oficinas que se localizan en Chiapas, Veracruz, Ciudad de México y Tabasco, reportaron 29 mil 631 migrantes que iniciaron los trámites para obtener la condición de refugiados.

 

En el mismo periodo de 2019, se han registrado 54 mil 377 casos, es decir hubo un incremento de casi el 50 por ciento. Según la funcionaria federal, esto se puede explicar por el interés, cada vez mayor, que tienen los migrantes de radicar en México de forma permanente.

 

En este sentido, este año los números arrojaron que los extranjeros que encabezan la lista en estos trámites son los oriundos de Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela, Haití, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Colombia y Chile.

 

Al respecto, Cruz Márquez puntualizó que este incremento ha variado desde hace un año, ya que en octubre de 2018 cuando se condicionaba el ingreso al país a través de la solicitud de refugiado, en tan sólo en dos semanas tuvieron tres mil 500 solicitudes.

 

“En enero de este año fue diferente porque ya el gobierno mexicano está preparado y se les oferta una tarjeta por razones humanitarias a los migrantes y ya no se les condiciona a la solicitud de refugio, entonces tuvimos alrededor de 400 solicitudes nada más.

 

“Hasta acá tú podías ver que el objetivo de las personas era seguir su tránsito por territorio mexicano hacia la frontera norte”, apuntó.

 

En abril las caravanas continuaron ingresando al país y el gobierno mexicano dispuso que el documento que se les iba a entregar es el de una tarjeta de trabajador fronterizo, que sólo les permite una estancia en cinco estados y además, sólo está limitada para personas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice.

 

La funcionaria aclaró que los nicaragüenses al no contar con el beneficio, recurrieron a la solicitud de condición de refugiados, presentando 400 de las mismas.

 

“Aquí es cuando empieza a hacerse compleja la situación en la frontera sur; en materia de refugio vimos alrededor de tres mil cubanos”, afirmó Cruz Márquez.

 

Sostuvo que esta llegada se podría explicar debido a que a mediados de 2018, Nicaragua abrió su frontera a Cuba por lo que la ruta migratoria cambió y los cubanos llegan ahora a Nicaragua y suben a través del sur. “Eso fue determinante para saber por qué había cubanos que antes no veíamos”.

 

Sin embargo, puntualizó que los desmanes que ocasionaron meses atrás a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, ocasionó que la oficina de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) cerrara y que al contestarles su petición para regularizar su situación migratoria está fuera negativa.

 

Actualmente, agregó, los hondureños encabezan la lista de solicitantes aunque los extracontinentales poco a poco van en aumento.

 

Por otra parte, la delegada de la Comar en Chiapas aseveró que la carga de trabajo que tienen ocasiona que, apenas en octubre, esten por concluir casos del mes de mayo. Aseveró que la ley les otorga hasta 100 días hábiles para dar una contestación a la solicitud de refugio.

 

“Una vez que se les da el documento de refugiados ellos deben hacer el trámite para obtener la residencia permanente ante el INM y pueden ser 20 días más pero esto va a depender de la capacidad del instituto y del número de personas que están solicitando”, dijo.

 

Por otra parte, recordó que la Comar emite la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros, para que los migrantes puedan trabajar en la ciudad mientras se le da respuesta a su solicitud.

 

“Los niños ya con la Clave emitida pueden acudir a las escuelas. Tenemos una dirección de atención y vinculación institucional porque sí ha sido difícil romper las barreras del desconocimiento de quienes no saben los alcances que tienen los documentos”, mencionó.

 

 

 

fahl