Foto: Reuters El Tribunal Constitucional español advirtió a Cataluña de las consecuencias legales que acarrea incumplir la ley en su pulso independentista  

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Quim Torra, abogó en favor de la celebración de un nuevo referéndum de independencia, en un nuevo desafío a Madrid, tras días de disturbios provocados por manifestantes separatistas.

 

En un discurso ante el Parlamento regional, Torra criticó los disturbios, asegurando que la causa separatista es pacífica. No obstante, también siguió adelante en su intento de reactivar el estancado proceso secesionista, asegurando que las sentencias del lunes no frenarán una nueva votación de independencia.

 

“Habrá que volver a poner las urnas para la autodeterminación”, afirmó.

 

Un centenar de personas resultó herida el miércoles en la comunidad autónoma del noroeste español, en el tercer día de violencia después de que el Tribunal Supremo sentenció a nueve líderes catalanes a largas condenas de cárcel por su fallido intento de independencia en 2017.

 

Autos y contenedores de basura fueron incendiados en la capital catalana durante la noche y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, dijo que fueron arrestados 97 manifestantes desde el comienzo de uno de los peores brotes de violencia que vive España en años.

 

Grande-Marlaska anunció el envío de refuerzos ante las nuevas protestas previstas para hoy, cuando los sindicatos han convocado una huelga y se espera que marchas procedentes de toda la región converjan en Barcelona.

 

El Tribunal Constitucional español advirtió a Cataluña de las consecuencias legales que acarrea incumplir la ley en su pulso independentista.

 

 

 

jhs