En alguna columna de pasado reciente, comentamos que vendrían tiempos importantes en lo que se refiere a eventos internacionales como el Brexit. Ayer salió humo blanco. Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un “borrador de acuerdo preliminar”, mismo que tiene que ser aprobado por las autoridades correspondientes de la Unión Europea aprovechando la reunión cumbre de este 17 y 18 de octubre. Por su parte, la autorización de Reino Unido la tendrá el Parlamento Británico a más tardar este sábado 19 de octubre, fecha límite que el mismo parlamento le dio a Boris Johnson para alcanzar acuerdo o en su defecto, solicitar una extensión de otros 3 meses de plazo, al 31 de enero de 2020 a fin de encontrar puntos comunes que finalmente ayuden a dar una “salida ordenada”.

 

Parece ser que no será tan fácil encontrar la aprobación en el parlamento británico. Los laboristas encabezados por Jeremy Corbyn ya han salido a decir que votarán en contra, incluyendo a los aliados de Irlanda del Norte del primer ministro Johnson, ya que significaría tener controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido, algo que se ve “ilógico” pero que de otro modo parece no tener salida.

 

Parece que el borrador del acuerdo preliminar no incluye una posible extensión de tiempo, situación que puede ayudar a la postura inicial de Boris Johnson de una “salida abrupta” en caso de no ceder ninguna de las partes este 31 de octubre.

 

Boris Johnson comentó que el acuerdo del Brexit cumple al mantener aliado a Reino Unido y sienta las bases para una nueva relación con la Unión Europea. Merkel por su parte, da la bienvenida y un deseo a un Brexit ordenado y en su caso, buscarían un acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido una vez que se haya completado la salida de éste.

 

¿Cómo se ven los mercados?

 

La libra esterlina ha venido reaccionado desde mínimos registros de 1.20 dólares que tocó en dos ocasiones (octubre 2016 y septiembre de 2019.) Actualmente se ubica en 1.29 dólares donde cerró operaciones. Significa una recuperación de 7.3% en pocas semanas.

 

Técnicamente podríamos ver un posible doble piso. Tendrá una resistencia importante en 1.32 y su superación podría llevarlo hasta 1.40 donde se ubica una línea superior de tendencia de mediano plazo. De darse este escenario, pareciera que esta recuperación pudiera significar un avance favorable de Reino Unido en este proceso. Sin embargo, de no aprobarse este sábado en el parlamento británico, si la cotización retorna fuerte a la baja, habría que tener cuidado en la zona de 1.20 dólares.

 

La bolsa de Londres por su parte, se encuentra probando una zona de resistencia muy relevante a escasos 9%.
La moneda está en el aire, si será el 31 de octubre con “salida ordenada”, se extiende la salida por tres meses al 31 de enero del 2020 o menos probable pero posible, la salida abrupta el último día de octubre.

 

 

 

jhs