Foto: Cuartoscuro/Archivo Alfonso Durazo informó que en ningún momento se trasladó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, durante los operativos realizados este jueves  

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, informó que en ningún momento se trasladó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, durante los operativos realizados este jueves en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

 

En entrevista para En Punto, rechazó que hubiera una negociación para la liberación de Guzmán López, El Ratón, al cuestionarle por la fotografía en que se le ve realizar lo que sería una llamada telefónica.

 

Sobre las grabaciones en que se aprecia a civiles armados en compañía de elementos del Ejército Mexicano, indicó que los militares custodiaban pipas con hidrocarburos, del programa de protección de este energético, y quienes fueron retenidos y secuestrados, personal que fueron liberados en la mañana de este viernes.

 

 

Rechazó que los videos en que se ve a los militares y civiles armados se saludan fueran parte los acontecimientos de ayer.

 

Reconoció que hubo una planificación deficiente en el operativo en que participaron 35 elementos para la detención de quien ha sido señalado como el sucesor de El Chapo, y en acciones de las que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gabinete de Seguridad no estaban informados que se realizarían.

 

“Reconocemos que hubo una deficiente planeación, tanto en el proceso de acopio de información, como en el seguimiento de los protocolos correspondientes para obtener una autorización de ese peso”, expresó.

 

Argumentó que el equipo de trabajo que estuvo involucrado en los hechos ha participado en innumerables operativos muy exitosos y que han hecho detenciones importantes; por lo que se habrían confiado en su capacidad y su habilidad.

 

Señaló que se asume la responsabilidad de la falla; y apuntó que se ha salido a dar la cara y proporcionar los datos corroborados que se tienen hasta el momento.

 

Aclaró que pese a que no se desea una guerra en el país, eso no implica que se dejará de combatir a los grupos del crimen organizado; lo cual se hará “en nuestros propios términos y no en los de las organizaciones criminales”.

 

Recordó que la fuerza pública no se utilizará para reprimir, sino para proteger a la ciudadanía, por lo que este jueves se tomó la determinación de liberar a Ovidio Guzmán López, al estar en alto riesgo la seguridad ciudadana.

 

Mencionó que es muy fácil exigir el uso de la fuerza para combatir a los crimen organizado desde puntos lejanos del país, lo cual de llevarse a cabo pondría en riesgo a la población local.

 

 

 

fahl