Foto: Cuartoscuro/Archivo Monreal señaló que se deben revisar las estrategias de inteligencia y la coordinación interinstitucional, para actuar con precisión y con respaldo operativo  

El coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la unidad nacional y pidió a la ciudadanía confiar en las instituciones y respaldar al Presidente de la República para hacer frente a la violencia que flagela al país.

 

Informó que su bancada cerrará filas con el Presidente, pues consideran que la estrategia de atender las causas que originaron esta inseguridad, son las correctas, y que lo que está presentándose son “los expectores de un mecanismo que se resiste a morir frente a un modelo distinto de seguridad”.

 

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que se deben buscar soluciones inmediatas para superar este acontecimiento criminal y expresó su solidaridad con los estados de Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

 

Igualmente, llamó a la prudencia, y pidió un alto al protagonismo faccioso que sólo busca dividir a los mexicanos. “Lo más deleznable es que haya quienes están usando, política y electoralmente, esta lamentable situación como un recurso político de una vileza inadmisible”, sentenció.

 

Consideró que el Presidente actuó con prudencia, serenidad y con el propósito de salvaguardar las vidas inocentes de quienes pudieron haberla perdido en un enfrentamiento. “Eso es lo que hay que valorar, que se evitó una tragedia mucho mayor que ésta”.

 

Además, señaló que es demasiado temprano para pedir renuncias. “No es el momento, hay que valorar, atender y enfrentar esta crisis de seguridad, no estar pensando en venganzas, linchamientos mediáticos ni cobro de facturas”.
Informó que el Senado está valorando si convoca a comparecer a algunos miembros del gabinete de seguridad la semana que entra, principalmente al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

 

Al respecto, señaló que se deben revisar las estrategias de inteligencia y la coordinación interinstitucional, para que los operativos se lleven a cabo con precisión y con respaldo operativo. “Que no ponga en riesgo a la población civil y a los guardianes de la ley, que son los más vulnerables siempre en estos casos”, puntualizó.

 

Agregó que las leyes de la Guardia Nacional tienen estándares internacionales, por lo que el problema es de coordinación y de las labores de inteligencia. Detalló que se deben revisar los operativos para que la coordinación sea clara, efectiva y no sea precipitada.