La agencia meteorológica de Japón advirtió hoy del riesgo de desbordes de ríos y deslizamientos de tierra en amplias zonas del país que ya enfrentaron precipitaciones sin precedentes tras el paso del tifón Hagibis, ya que se prevén fuertes lluvias durante el fin de semana mientras continúan los esfuerzos de recuperación.

 

La Dirección de Meteorología de Japón pronosticó intensas lluvias en amplias zonas del este del país y en la región nororiental de Tohoku el viernes y el sábado, debido al acercamiento de un sistema de baja presión y un frente lluvioso. En algunas áreas pueden producirse precipitaciones considerables.

 

Las lluvias récord generadas por el tifón Hagibis causaron el derrumbe de muros de contención de varios ríos el fin de semana pasado en el este y el noreste de Japón, reportó la cadena NHK.

 

En la mayor parte de las áreas dañadas, solo se han efectuado hasta ahora reparaciones menores, que dejan abierta la posibilidad de más inundaciones si continúan las lluvias.

 

La Dirección de Meteorología advirtió que las lluvias torrenciales causaron el ablandamiento de la tierra en muchos lugares del este y el noreste del país, dejándolos vulnerables a deslizamientos de tierra.

 

Debido a esta situación, un total de 4.249 personas continúan refugiadas en centros de evacuación de 13 prefecturas de Japón, lo que refleja la escala de destrucción causada por el tifón Hagibis el fin de semana pasado.

 

El tifón se cobró la vida de al menos 78 personas, dejó unas 2.400 casas destruidas parcial o totalmente e inundó al menos 25.000 hectáreas en la isla principal de Honshu, según datos del gobierno reportados por la agencia Kyodo.

 

El Ministerio de Infraestructura informó que espera terminar el lunes los trabajos de reparación de emergencia de los terraplenes colapsados en 12 ubicaciones a lo largo de siete ríos.

 

PAL