Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, está cumpliendo con estricto conocimiento su compromiso de revisar con responsabilidad el paquete presupuestal del próximo año y por ello descartó que la Cámara de Diputados haga modificaciones en la Ley de Ingresos, como subir la perspectiva del precio de petróleo de 49 dólares por barril a 49.90 dpb, o bajar el superávit primario de 0.7% al 0.5%, como proponen legisladores a fin de aumentar los recursos para inversión en 2020. El legislador reconoció que les preocupa que las calificadoras internacionales evalúen mal a México por bajar el superávit. “Hemos tenido los comentarios de la Secretaría de Hacienda, a ellos les resulta inconveniente y puede ser mal leído por los mercados como una debilidad de disciplina en las fianzas públicas de nuestro país. Entonces lo estamos analizando. La intención de bajar el superávit era aumentar los recursos para inversión, pero si esto debilita la percepción de las finanzas en nuestro país en los mercados, en lugar de ayudar, sería contraproducente”, dijo. Y es que Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, propone bajar el superávit señalando que poner al centro las opiniones de las calificadoras es un pensamiento neoliberal. Por su parte, Delgado Carrillo comentó que si se baja el superávit, es casi lo mismo que aumentar el endeudamiento. Ello podría aumentar la proporción deuda-PIB y, recordó, el Presidente se comprometió a no endeudar al País. Las diferencias en Morena impiden avanzar en la redacción de la Ley de Ingresos, lo cual se agravó desde anoche entre los legisladores del grupo mayoritario, pero seguramente Mario Delgado con sus amplios conocimientos en finanzas macroeconómicas y explicándolas de una manera clara y objetiva los convencerá.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: EL SENADO CONTRA LA MISOGINIA

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, dio muestra del compromiso del Senado con las causas de las mujeres y por ello afirmó que en esta soberanía es imperativo y urgente concebirse como una legislatura que luche por la igualdad y alce la voz contra la misoginia. A la legisladora se le vio muy satisfecha por sesión solemne que realizó la Cámara Alta para conmemorar el aniversario 66 del voto de la mujer en México, Mónica Fernández reconoció que hay pendientes como erradicar la violencia en general y política contra las mujeres. “En este Senado, ante los retos que hoy enfrentamos, no nos basta con ser la Legislatura de la paridad”, exigió la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, una legislatura que siga alzando la voz contra la misoginia, que se alce en favor de plena igualdad. Afirmó que se tienen que unir esfuerzos para cambiar la realidad, en la que las expresiones de violencia física, sexual, verbal y simbólica aún perduran y en el que además existe una brecha salarial de género. En el acto hicieron uso de la tribuna senadoras de cada una de las fracciones legislativas representadas en esta soberanía, y el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza. En los discursos que expusieron legisladoras como Martha Lucía Micher, de Morena; Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano; Claudia Anaya, del PRI, y Nancy de la Sierra del PT, resaltaron que entre los pendientes urgentes de atender es acabar con la violencia en todas sus formas contra las mujeres y la violencia políticas. Así como lograr la presencia de mujeres en puestos de decisión y en diferentes sectores, como es el Poder Judicial, en los municipios y en los gobiernos locales.

SENADOR RICARDO MONREAL:A FINALES DE OCTUBRE SE DISCUTIRÁ INICIATIVA PARA REGULAR COMISIONES BANCARIAS, CON AVAL DELA ASOCIACION MEXICANA DE BANCOS

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, se alista para sacar adelante otro de sus retos y poner a prueba su capacidad negociadora y es que la Cámara alta buscará aprobar a fines de octubre un primer paquete de reformas legales dirigidas a regular las comisiones que cobran los bancos por algunos servicios. El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) explicó que esta primera etapa apunta, fundamentalmente, a la inclusión y transparencia financieras. La propuesta incluye, entre otras cosas, que los bancos ofrezcan la posibilidad de que los usuarios tengan cuentas por hasta 18 mil 700 pesos (970 dólares) con hasta tres pagos electrónicos interbancarios y tres retiros de efectivo al mes sin comisión así como acceso a la banca móvil sin restricción. “Avanzamos en consenso con todos: (secretaría de) Hacienda, Banxico, Asociación Mexicana de Bancos” esta propuesta saldrá con consenso de todos pues recordemos que un año atrás, cuando Monreal presentó la iniciativa -entonces mucho más amplia y profunda- la bolsa local se desplomó, el peso se depreció y cayeron las acciones de varios grupos financieros.

SENADORA NUBIA MAYORGA: INICIA EL SENADO REVISIÓN DE LEY DE INGRESOS LA PRÓXIMA SEMANA

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado se declararon en sesión permanente para iniciar la semana próxima el análisis y dictaminación de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos 2020, una vez que la Cámara de Diputados las apruebe. Los presidentes de éstas Alejandro Armenta y Ana Lilia Herrera, ambos senadores de Morena, establecieron una ruta crítica para elaborar el dictamen correspondiente y sujetarlo a la discusión y aprobación del pleno entre el martes 29 y el jueves 31 de octubre próximos. La priísta Nuvia Mayorga, secretaria de esta comisión, expuso que en principio el martes 22 de octubre habrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que expliquen los pormenores de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos y cuáles serán sus alcances. “El lunes que esté todo aprobado por la Cámara de Diputados, aquí el martes, analizaremos la miscelánea fiscal 2020, reformas a la Ley Federal de Derechos, reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley de Ingresos de la Federación 2020, eso sería el martes. El miércoles 23, envío de dictámenes a los integrantes de las comisiones unidas para su revisión; el jueves 24 sería la aprobación en comisiones de los dictámenes de la minuta de miscelánea fiscal, minutas a la Ley Federal de Derechos, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley de Ingresos de la Federación 2020. Probablemente el martes 29 o jueves 31, sería la aprobación del pleno de estas cuatro minutas”, explicó.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO ADVIERTE RIESGO DE INESTABILIDAD SI NO HAY DEMOCRACIA EN LA ELECCIÓN DEL NUEVO LÍDER DEL SINDICATO DE PEMEX

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, afirmó que si no hay una elección democrática para reemplazar a Carlos Romero Deschamps como líder del sindicato petrolero y éste se divide, se pondrá en riesgo la estabilidad económica del país. El coordinador del PRI en el Senado dijo que la renovación del liderazgo de este sindicato debe de preocupar y ocupar a todos. Recordó que los agremiados de esta organización mantienen a una de las empresas más importantes que le da y ayuda a la estabilidad del país. Osorio Chong insistió que la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), debe darse a través de una elección democrática, en la que nadie se entrometa para no poner en riesgo la estabilidad económica del país. “El llamado es a cuidar que nadie se meta en el proceso y que se elija democráticamente al nuevo líder, si se divide ese sindicato, ponen en riesgo la estabilidad económica del país, hay que evitarlo”. Se pronunció porque, de ser el caso, haya un proceso justo para Carlos Romero Deschamps. “Dejemos de juzgarlos mediáticamente y que entre un proceso normal de debido proceso, que haya defensa, que a nadie se le diga culpable, hasta que no se le demuestre lo contrario, que se le dé un proceso como a todo ciudadano, él y a cualquier otro. Las señalas que estamos dando son muy malas, el que se puede hacer un juicio sumario a alguna persona, eso no puede suceder, para eso están los jueces, para eso debemos dejar en libertad a los jueces para que tomen las decisiones a partir de pruebas y no a partir de exponer todo en los medios de comunicación”. En otro tema, manifestó su preocupación por la vulnerabilidad que tienen las Fuerzas Armadas, las policías locales y ahora la Guardia Nacional cuando se enfrentan al crimen organizado, indicó.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS PIDE MÁS RECURSOS PARA EL CAMPO EN EL PRESUPUESTO

El grupo parlamentario del PAN, que coordina Juan Carlos Romero Hicks, exigió a Morena aumentar los recursos para el sector del campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, de lo contrario, colapsará el agro por falta de capital. “Dicho proyecto contempla un nuevo recorte para el campo de 29 por ciento y castiga los Programas de fomento a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, siendo éstos, uno de los principales motores del crecimiento de la economía”, indicó la bancada en un comunicado. Pidieron a todas las fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados, a corregir está falla en el presupuesto, “de lo contrario, se estará condenando el futuro del campo”. Aseguraron que la falta de voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para canalizar recursos, a fin de sostener la planta productiva del campo mexicano, está generando este colapso. Expusieron que el recorte en el PEF 2020 es de casi 20 mil millones de pesos, con relación al presupuesto de este año.

MARCELO EBRARD DA LA BIENVENIDA AL PRESIDENTE DE CUBA

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio la bienvenida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; a su esposa, Lis Cuesta Peraza, y a los miembros de su gabinete que participan en la primera visita oficial a México. El mandatario cubano se reunió en privado con Andrés Manuel López Obrador donde se abordaron temas acerca de la cooperación para el desarrollo de México y Cuba en temas como salud, educación y deporte. Cabe resaltar que la visita de Díaz-Canel es la primera de un gobernante cubano a México desde las realizadas por Raúl Castro en 2010 y 2014. Anteriormente, Fidel Castro había estado en el país en 2002.

GOBERNADOR QUIRINO ORDAZ BUSCA RECUPERAR LA PAZ EN SINALOA

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, está reaccionando con prontitud, responsabilidad e inteligencia ante los conflictos armados que se desarrollaron en la ciudad de Culiacán y desde ayer se encuentran trabajando en conjunto con el gabinete integrado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional, para restablecer el orden en la ciudad. El mandatario solicitó a la población mantener la calma, no salir a las calles y estar pendientes de los avisos oficiales sobre la evolución de los acontecimientos que se desarrollan.

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz