Tras balacera, dejan libre a hijo del Chapo

 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López –hijo de Joaquín, el Chapo, Guzmán–; y fueron rodeados por una fuerza mayor, por lo cual se acordó suspender acciones.

Así lo informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien además confirmó a Reuters que dejaron en libertad al hijo del narcotraficante para proteger vidas.

La versión fue confirmada también por el abogado de Guzmán López, José Luis Gonzalez Meza, en una entrevista televisiva.

El patrullaje ocasionó balaceras, bloqueos, quemas de vehículos y la fuga de al menos 20 reos del penal de Aguaruto, en Culiacán –algunos de ellos ya recapturados–, además de dos custodios muertos, así como mensajes en las redes sociales que llamaban a la población a no dirigirse a la zona centro de la ciudad.

En un mensaje difundido en redes sociales, Durazo comentó que a las 15:30 horas de ayer, una patrulla integrada por 30 elementos de la GN y la Sedena, se encontraba realizando un patrullaje de rutina cuando fueron agredidos desde una vivienda.

Abundó que el personal repelió la acción y tomó el control de la vivienda, localizando en su interior a 4 ocupantes. Se identificó a uno de ellos como Guzmán López.

“Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla. Asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía, en diversos puntos de la ciudad, generando situación de pánico”, afirmó el funcionario.

Indicó que, con el propósito de salvaguardar la integridad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordaron suspender dichas acciones, “igualmente, tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir las acciones correspondientes”.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Cristóbal Castañeda, dijo que al acudir las unidades a la zona había bloqueos con gente armada y los efectivos recibieron una agresión por arma de fuego que repelieron.

“A raíz de eso hemos tenido diferentes eventos a lo largo de la ciudad, nos habían reportado que estaba tomada la caseta de Costa Rica, tuvimos una fuga en el centro penitenciario estamos estableciendo cuántos se fugaron”, expresó.

Respecto a la fuga del penal, el funcionario estatal comentó que al llegar las autoridades de seguridad fueron agredidas y resultaron dos custodios muertos.

El IMSS informó que se suspende el servicio de guarderías en apego a las disposiciones de seguridad y la SEP anunció que no habrá clases en todos los niveles educativos.

Además, las empresas Viva Aerobús y Volaris emitieron un aviso sobre la cancelación de 12 vuelos desde y hacia Culiacán , mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que sus Oficinas Municipales de Enlace ubicadas en Guasave, Los Mochis y Mazatlán permanecerán cerradas ante los hechos registrados.

Los Guzmán

Ovidio Guzmán López, el Ratón

Es uno de los cuatro hijos del segundo matrimonio de Joaquín Guzmán Loera. Su hermano, Édgar, fue asesinado por pistoleros de Los Beltrán Leyva en un estacionamiento de Tres Ríos, Sinaloa.

Estados Unidos incluyó a Ovidio, de 28 años, junto con su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en la lista de narcotraficantes más buscados. Éste último y Alfredo (otro medio hermano), fueron secuestrado por el Mencho, en 2016.

Joaquín, el Chapo, Guzmán Loera

Nació en 1954 en el poblado La Tuna, municipio de Badiguarato, Sinaloa. A mediados de los años 80, Guzmán Loera formó su propia banda junto con su compadre Héctor Luis, el Güero, Palma.

El Chapo fue detenido por primera vez en 1993 y permaneció en prisión hasta 2001, cuando huyó de un penal federal de Puente Grande. En 2015, luego de ser detenido por segunda vez y recluido en el penal del Altiplano, volvió a escapar. En 2018, tras su tercera captura un jurado en EU lo condenó a cadena perpetua.

Trabajamos para reguperar la seguridad: Quirino Ordaz

Luego de la violencia que se registró ayer en Culiacán, Sinaloa –por la localización de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín, el Chapo, Guzmán– el gobernador Quirino Ordaz informó que sesionará con el gabinete de seguridad del Gobierno federal a las 6:00 horas de este viernes.

“Después daremos una rueda de prensa para informarles sobre las acciones de las fuerzas de seguridad. La calma en la ciudad se está restableciendo y seguimos trabajando”, expresó en su cuenta de Twitter.

Enfatizó que están trabajando en recuperar la seguridad de la ciudad.

En una tarjeta informativa, la administración estatal remarcó que se trabaja en conjunto entre los tres órdenes de Gobierno para restablecer el orden y la tranquilidad.

“El llamado a la población en estos momentos es a mantener la calma, a no salir a las calles y a estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos. Hay un trabajo contundente de las Fuerzas Armadas en bien de la seguridad de Sinaloa y de México”, indicó.

Por su parte, Rubén Salazar, director de la Consultora Etellekt, comentó en entrevista 24 HORAS que si se confirma que dejaron libre al hijo del Chapo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, debería presentar su renuncia; y el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que aclarar quién dio la orden a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional de liberarlo y replegarse.

“Quien más pierde con la orden presidencial de liberar a un delincuente es la ciudadanía. Queda totalmente expuesta y en la orfandad total. Votamos para tener un gobierno que nos proteja y hoy decidieron arrodillarse frente a la mafia criminal”, apuntó.

LEG