Foto: Cuartoscuro/Archivo El proyecto de decreto de la Ley de Ingresos fue aprobado esta noche en la Cámara de Diputados por 264 votos a favor y 82 en contra  

El proyecto de decreto de la Ley de Ingresos fue aprobado esta noche en la Cámara de Diputados por 264 votos a favor y 82 en contra, por lo que los ingresos para el siguiente año se estiman en 6 billones 103 mil 317 millones de pesos.

 

El dictamen original tuvo tres cambios que fueron propuestos por la mayoría de Morena y los cuales tienen que ver con la regularización de los llamados “autos chocolate”; la autorización al ISSSTE y a la CFE para buscar mecanismos para que los municipios salden sus deudas, y que las librerías tengan un régimen fiscal especial de tasa cero, y sean consideradas como establecimientos estratégicos.

 

El diputado Manuel López (Morena) consideró que la regularización de los autos ilegales podría redituar en grandes ingresos en beneficio del erario nacional.

 

El superávit primario, que era el tema que dividió a los diputados, incluso al interior de la coalición Juntos Haremos Historia, no fue modificado, por lo que se conserva en 0.7 y no en 0.5, como se había propuesto y que hubiera representado 50 mil millones de pesos.

 

La diputada presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), dijo que con la Ley de Ingresos se continuará afectando el sector agrícola, y a pesar de que acudieron a la Cámara de Diputados a exigir mayores recursos, terminaron “viniendo por lana, y salieron trasquilados”, con el pago que tendrá que hacer ahora por agua.

 

Indicó que se modificó el ingreso en más de 560 mil millones de pesos, pero significa un impacto menor comparado con el efecto social y económico que tendría.

 

En cuanto a los indicadores, dijo que ninguno se modificó, “siguen los mismo, el precio del barril del petróleo, sigue el precio de la mezcla mexicana, sigue el dólar, el superávit, siguen los mismos indicadores”.

 

Por su parte, el diputado Antonio Ortega (PRD), expresó que la reserva aprobada para regularizar los autos ilegales seguramente será rechazada por el Senado, pues es un tema que afecta directamente a la industria automotriz, además de los problemas de emisión de contaminantes que genera.

 

El dictamen fue turnado al Senado para su revisión.

 

 

fahl