Foto: Cuartoscuro / archivo El período que registra mayor número de bajas de militares fue de 2010 a 2012, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, con 134 caídos  

En el primer cuatrimestre de este año se han registrado siete decesos de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 184 agresiones y 64 efectivos heridos, refiere el apartado agresiones contra el personal militar.

De agosto a la fecha –de acuerdo a notas periodísticas– se contabilizaron seis elementos castrenses más, que suman 13 defunciones por agresión de arma de fuego.

El período que registra mayor número de bajas de militares fue de 2010 a 2012, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, con 134 caídos.

Respecto a la agresión ocurrida en la comunidad de Tepochica, en Guerrero, que dejó como saldo 15 muertos –un militar y 14 civiles que estaban armados–, la Sedena resaltó que el personal aplicó la Ley de Uso de la Fuerza.

“Es importante señalar que el personal militar para su protección y seguridad, aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleando su equipamiento y material con que están dotados”, detalló la dependencia.

El militar fallecido se desempeñaba como tirador y elemento de seguridad del primer vehículo, su función principal era la de proteger a sus compañeros de armas y permitir que adoptaran un dispositivo de seguridad, evitando que se suscitaran más bajas.

Mientras que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos de la Policía estatal aseguraron un armamento, presuntamente del grupo conocido como la Tropa del Infierno, que contenía dos armas largas, nueve cargadores, así como 119 cartuchos útiles, tres chalecos con leyendas de “Marina” y “Tropas del Infierno” que fueron abandonados entre arbustos por un sujeto, en la colonia Lomas del Río de esa ciudad.

Por otra parte, el alcalde de Aguililla, Osvaldo Maldonado, expresó a Notimex que el municipio sólo cuenta con cinco policías para cerca de 20 mil habitantes, por lo que no pueden brindar seguridad ni apoyo, esto luego de la emboscada que del lunes pasado donde perdieron la vida 13 policías estatales.

LEG