Tribunal Federal le da luz verde a Santa Lucía

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la última suspensión que mantenía frenada la construcción de un aeropuerto comercial en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.

La resolución fue avalada por unanimidad de los dos magistrados y secretario en funciones de magistrado que analizaron el asunto, la cual establece revocar la sentencia interlocutoria emitida por el Juez Quinto de Distrito y negar la suspensión definitiva concedida al colectivo #NoMasDerroches.

De esta manera, ya no existe ninguna orden judicial alguna que impida al Gobierno Federal continuar con el proyecto, pero para iniciar la construcción deberá cumplir con los trámites administrativos y permisos establecidos por la ley.

Hasta el momento, los magistrados no han hecho público los resolutivos en los que fundamentaron su decisión para revocar la medida y negarle al colectivo la suspensión definitiva.

Cabe mencionar que el 4 de junio, un Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de México otorgó la suspensión provisional a fin de detener la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en tanto el Gobierno federal demuestre que cuenta con todas las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades ambientales.

El 7 de junio, el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México concedió la suspensión definitiva y una provisional de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía (AISL) en favor de residentes de Zumpango, Edomex, quienes a través del colectivo #NoMasDerroches promovieron una demanda de amparo en contra de la construcción.

En el mismo mes, el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó una nueva suspensión provisional de la construcción del AISL hasta que se cuente con todos los estudios en materia de seguridad y, en esa misma lógica, también obliga a las autoridades federales a conservar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya realizadas en Texcoco, las cuales fueron canceladas luego de una consulta popular impulsada por el entonces Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El juez Octavo de Distrito Federal en el Estado de México y el Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Segundo Circuito el 17 de junio concedieron dos suspensiones definitivas y una suspensión provisional al proyecto del AISL y su construcción hasta que se cuente con todos los dictámenes y permisos que exigen las leyes, así como a preservar las obras ya realizadas en el Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM).

En su sesión del jueves y viernes pasado de este mes, los magistrados negaron al colectivo #NomásDerroches otras tres suspensiones definitivas para cancelar la construcción de la terminal aérea.

Además, el colegiado dejo sin materia la solicitud del colectivo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conociera de las suspensiones que aún estaban vigentes.

Los fallos significan un nuevo revés para #NoMásDerroches, que en febrero pasado tramitó 147 demandas de amparos contra el proyecto aeroportuario, y contaba con siete suspensiones definitivas.

El 29 de abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inicio de estudios y trabajos preliminares del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, “General Felipe Ángeles”. La nueva terminal aérea tendrá la capacidad de recibir 20 millones de pasajeros en su primera etapa.

 

Postura opositora

Por su parte, Gerardo Carrasco Chávez, director jurídico y de litigio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dijo que a pesar de esta revocación del Tribunal Colegiado, Santa Lucía aun no tiene “luz verde” legalmente para iniciar la construcción, porque no se tiene el plan maestro.

“Dónde está el proyecto ejecutivo de Santa Lucia, no existe; dónde está el plan maestro que se supone que está haciendo el Aeropuerto de París, todavía no está listo; no hay ni siquiera cambios de usos de suelos forestal en términos de impacto ambiental, esa está condicionada a que se cumpla con una serie de requisitos”, señaló.

Carrasco Chávez reiteró que aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lleve a cabo un evento simbólico en Santa Lucia, no pueden iniciar la construcción porque todavía no se tienen los permisos.

“Posiblemente mañana vayan acortar un listón, a mover maquinaria y tierra para demostrar autoridad, pero pues no van a construir un aeropuerto a ciegas, no pueden. Legalmente no hay luz verde para Santa Lucia porque todavía no se tiene nada. La Sedena no puede construir legalmente, si lo hace seria ilícito y estarían cometiendo un ilícito”, reiteró en entrevista con 24 HORAS.

El litigante de MCCI señalo que el Tribunal Colegiado siempre ha sesionado los días jueves, “casualmente el día de hoy sesionaron, en lugar de mañana, y por otro lado desde el fin de semana se está planeando un evento el día jueves. Es muy extraño”.

Gerardo comentó que los litigios siguen en cuanto al fondo del asunto, y se está documentando todo y ofreciendo las pruebas para acreditar que es injustificado esta decisión del Tribunal.

“Nosotros seguimos litigando hasta el último de los asuntos con todas las ganas, con todo el empeño que hemos presentado desde un inicio, tenemos evidentemente estrategias alternas, que no vamos a revelar por obvias naciones, y no descansaremos hasta que no se ponga punto final ante el último de los 150 expedientes que se iniciaron”, concluyó.

Por su parte, Claudio x. González, presidente de MCCCI, a través de su cuenta de twitter escribió: “Seguiremos luchando, en éste y otros casos, para que en México prevalezcan el Estado de Derecho, el respeto irrestricto a los derechos humanos y un uso eficaz y honesto de los recursos de los mexicanos”.

LEG