Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana,reconoció que el problema de la inseguridad en la capital del país no ha sido resuelto y es algo que no se puede ocultar.

 

Lo anterior fue secundado por legisladores panistas, toda vez que consideraron que el funcionario debe entregar buenos resultados a la ciudadanía porque nunca como antes, “hemos estado tan mal, en ese sentido”

 

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, insistió en que lo anterior “no está resuelto, no debemos ni podemos esconder la realidad, para transformarla debemos aceptarla, solo así podremos responder a la demanda ciudadana” .

 

El jefe de la policía capitalina manifestó que uno de los nuevos ejes de acción en la instancia a su cargo, será llevar a cabo acciones directas y sistemáticas contra el crimen organizado, fortaleciendo las capacidades de inteligencia.

 

Además consideró que, si se envía a los policías a las calles “sin información adecuada, sin hacer un análisis más profundo de la criminalidad” no lograrán buenos resultados.

 

“Por eso se requiere que los primeros respondientes trabajen de la mano con los integrantes de la subsecretaría de información y de inteligencia policial”, indicó Omar García.

 

Hizo énfasis en que uno de los problemas de la policía en la actualidad es que la información sobre los delincuentes se encuentra segmentada, y no se cuenta con un sistema de recolección de datos…tenemos mucha información aislada, que no se ha logrado procesar.

 

Y resaltó que para resolver el tema se requiere sistematizar y procesar la información “tener información que oriente las decisiones estratégicas”.

 

En los cuestionamientos, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño, preguntó a García Harfuch “¿Cómo es posible que tras sólo un mes en la academia a un policía se le dé un arma y los saquen a la calle?”.

 

A lo que el funcionario simplemente se limitó a responder que “se cuidará mucho más la parte de la capacitación”.

 

Por su parte la legisladora panista, Gabriela Salido Magos, consideró que se han escuchado las mismas estrategias a través de las diferentes administraciones.

 

“Desde la administración de Andrés Manuel López Obrador hasta ésta, cuando estaba Jesús Orta Martínez al frente de la SSC, las estrategias que se daban a conocer eran exactamente las mismas, les ponían un nombre distinto, pero en esencia era la misma”, resaltó.

 

“Sin embargo, lo que importa es que el nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana entregue buenos resultados a la ciudadanía porque nunca como ahora, hemos estado tan mal en ese sentido”, externó la diputada del partido albiazul.

 

DAMG