La iniciativa “She means power“, creada por la Universidad Anáhuac México, es un proyecto que busca impulsar el empoderamiento de la mujer.

Rodolfo Melín, presidente de la Sociedad de Alumnos de Comunicación, lideró el evento en el que mujeres exitosas, que han generado un impacto en México y el mundo, ofrecieron talleres y conferencias con el propósito de incluir a los estudiantes en temas tan importantes como la perspectiva de género.

Una de las invitadas fue Margarita Zavala quien. después de las elecciones federales en las que decidió renunciar a la contienda por la presidencia de la República, ahora se encuentra creando un nuevo partido llamado México Libre.

Zavala señaló a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing 1995 como el despertar de la fuerza femenina dentro de distintos ámbitos de la vida política, cultural, económica, social y empresarial.

“Fue una manera en que el mundo cayó en la cuenta que si queríamos desarrollo, tenía que pasar por las mujeres… por primera vez sienta a jefes de estado y dice estos son los temas que tenemos que revisar”, declaró.

Con materia urgente, invitó a los universitarios a preocuparse por generar mecanismos institucionales que revisen cómo se integra a las mujeres en temas de interés social, teniendo en cuenta los obstáculos que aún existen en México, en donde, en palabras de la ex primera dama: “es muy difícil para una mujer defenderse, tener las redes que otros tienen, es muy difícil defenderse de la violencia, es muy difícil acceder a la justicia”.

Acompañada de una serie de aplausos, la ex panista habló a los Leones Anáhuac de su postura respecto a la idea de tener una mujer en la presidencia: “desde hace mucho creo que estamos preparados, falta que la gente quiera, que se vote, lo que si creo es que a las mujeres les cuesta mucho más trabajo acceder a puestos de toma de decisión, entonces uno de ellos sin duda es el de presidente de la República”.

“Yo pensé que para estas alturas ya iba a haber una mujer y no yo, sino ya que yo no sería ni la primera… antes de lo que se imaginan procuraremos que sea alguien que piense como uno”, afirmó la esposa del ex presidente de México.

Otras de las ponentes invitadas a She means power fueron Gisela Rubach, estratega política; Lorena Sánchez y Mariana Sanz.

Para la Sociedad de Alumnos de Comunicación, el siguiente paso es seguir creando estudiantes informados, críticos y capacitados para salir a generar un impacto positivo en un mundo lleno de retos.

 

PL