Foto: Gabriela Esquivel El director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que las obras de Mantenimiento Mayor del Tren Ligero llevan 58% de avance  

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que las obras de Mantenimiento Mayor del Tren Ligero llevan 58% de avance, aunque a estas alturas debería tener un avance del 62% aseguró que se espera terminar las obras en tiempo y forma.

 

Pese al retraso, estimó que será el próximo 31 de diciembre donde los trabajos en las 9 estaciones que van de Taxqueña a Huipulco las cuales constan de 5.8 kilómetros terminen.

 

“Nosotros estamos al pendiente, porque no queremos ni permitiremos retrasos”, aseguró el funcionario.

 

 

Guillermo Calderón explicó que las obras han requerido suspender el servicio en nueve estaciones del Tren Ligero: Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Registro Federal, Textitlán, El Vergel, Estadio Azteca, por lo que el servicio sólo opera de Huipulco a Xochimilco. Durante la segunda etapa de los trabajos se va a intervenir el tramo del Tren Ligero que ya corresponde a Xochimilco, tramo en el que se ubican ocho estaciones: Huipulco, Xomali, Periférico, Tepepan, La Noria, Huichapan, Francisco Goitia y Xochimilco.

 

Se espera que los trabajos que se realizan en este tramo que va de la estación Taxqueña a Huipulco, concluyan los primeros días de noviembre y posteriormente inicien los trabajos en el mismo tramo en sentido inverso, además de que la obra tendrá un costo de 300 millones de pesos por lo que la empresa Comsa es la encargada de realizar el mantenimiento, en el que se incluye la reparación del suelo, la colocación de balasto, durmientes y la compra de riel, mismo que fue importado de España y Polonia.

 

De igual forma resaltó que para el próximo año hará una propuesta en el presupuesto para el Gobierno de la Ciudad de México con el fin de atender el tema de rehabilitación de los 24 trenes que proporcionan el servicio, los cuales 12 están actualmente en funcionamiento, y con ellos diariamente se proporciona el servicio a 130 mil usuarios.

 

Indicó que una vez terminados los trabajos, se aumentará la velocidad de los trenes hasta 40 kilómetros por hora y con ello se reducirán los tiempos de traslado de Taxqueña a Xochimilco de 60 a 35 minutos, y la espera en estaciones de ocho a cinco minutos o menos.

 

 

 

fahl