Foto: Reuters "Lo que creo que es importante es que nos enfocamos en por qué es tan importante sacar a este hombre de su cargo", subrayó Biden refiriéndose a Trump  

El debate entre los 12 aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos celebrado la noche del jueves en Ohio hizo menguar la sólida ventaja de Joe Biden en las encuestas, pues fue recortada por Elizabeth Warren, una líder del movimiento progresista del partido.

Biden, quien llamó a Trump el presidente más corrupto de la historia de EU, aún encabeza las encuestas demócratas con 29.4% de las preferencias, pero la senadora Warren alcanzó 23.4%.

El presidente Donald Trump se dio por aludido tras el encuentro y no dudó en insultar por igual a la docena de políticos, de donde saldrá su contrincante para 2020:

“¡Nuestra economía récord se estrellaría, al igual que en 1929, si alguno de esos payasos se convirtiera en presidente!”, escribió en Twitter.

Entre las desventajas de sacar la cabeza está que Warren se convirtió en blanco de los ataques de sus compañeros de partido.

Los moderados Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, y la senadora Amy Klobuchar cargaron de forma agresiva contra Warren para que explicara cómo pagará sus ambiciosas propuestas, incluido su plan “Medicare for All”.

Warren se mantuvo en calma pese a los ataques, ofreciendo sus propuestas para poner fin a la inequidad en los ingresos y nivelar la cancha de juego económica para los trabajadores.

No respondió de forma directa a las preguntas sobre si subirá los impuestos para financiar sus planes de salud, pero sí dijo que no firmaría leyes que no reduzcan los costos sanitarios para las familias de clase media.

“He dejado claro cuáles son mis principios y esos son que los costos subirán para los ricos y las grandes corporaciones y bajarán para las familias trabajadoras de clase media”, comentó.

Biden, envuelto en un escándalo por las actividades de su hijo en una empresa ucraniana, negó enérgicamente las acusaciones del presidente Trump y sus aliados.

“Mi hijo no hizo nada malo. Yo no hice nada malo. Llevé a cabo la política de los Estados Unidos para erradicar la corrupción en Ucrania”, dijo Biden durante el comienzo del debate, organizado por CNN y New York Times.

“Lo que creo que es importante es que nos enfocamos en por qué es tan importante sacar a este hombre de su cargo”, subrayó Biden refiriéndose a Trump.

Batalla presidencial

Se llevó a cabo el martes por la noche el cuarto debate entre los aspirantes del Partido Demócrata de EU. Asistieron: Joe Biden, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Beto O’Rourke, Kamala Harris, Amy Klobuchar, Tulsi Gabbard, Cory Booker, Tom Steyer, Andrew Yang y Julián Castro. Una coincidencia: la investigación en el Congreso para la destitución de Trump, y criticaron el retiro de tropas en Siria.

Defiende el Presidente triunfo en economía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la economía de su país colapsaría si alguno de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca fuera elegido en las elecciones del próximo año, en su primera reacción al cuarto debate presidencial demócrata.

Señaló que ninguno de los contendientes presidenciales demócratas podría derrotarlo en las elecciones de 2020, por lo que los demócratas están tratando de destituirlo “ilegalmente”.

“Uno pensaría”, agregó, “que no hay manera de que ninguno de los candidatos demócratas de los que fuimos testigos anoche pueda convertirse en presidente de Estados Unidos”.

LEG