El especialista en temas de seguridad, Javier Oliva, consideró que existe una falta de atención de parte de la Federación sobre el fortalecimiento y la creación de Policías locales o estatales.

Lo anterior tras los acontecimientos registrados en Aguililla, Michoacán, donde fallecieron 13 policías estatales durante una emboscada –el lunes pasado–, y el enfrentamiento en Tepochica Guerrero, que dejó como saldo 14 probables delincuentes, así como un militar abatidos.

“Incluso le disminuyeron de cuatro mil 500 millones de pesos que tenía el año pasado; para el próximo ejercicio fiscal va a disminuir a tres mil millones de pesos, entonces tienes problemas de inseguridad graves y además reducen el presupuesto, aquí están los resultados”, aseveró a este diario el también profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Resaltó que esas son decisiones del ámbito del Poder Ejecutivo y de las áreas correspondientes de la Cámara de Diputados, que es la atribución exclusiva que tienen. “Desde –la administración– de Carlos Salinas no ha habido estrategias de seguridad pública”.
Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, expresó que esas situaciones derivan por el poder territorial, ya que Guerrero y Michoacán son dos plazas importantes para el crimen organizado.

“Conquistan los territorios con plata y plomo, colapsan a la autoridad y sociedad, llevamos años en esta infame guerra que es por el control del mercado, mientras no regulemos drogas hay mercado negro donde se está compitiendo, no es tema de Policías municipales ni siquiera de estatales”, manifestó a 24 HORAS.

Recordó que ese sector –efectivos locales– están rebasados en todos los países, más en México, donde hay un gasto insuficiente en materia de seguridad, “llevamos 13 años de aprender que las Policías locales no pueden con este tema y no podemos encargarles esos temas, sabemos que hay insuficiencia de fondos, es un problema de muchos años”.

El especialista enfatizó que los efectivos locales están para prevenir los robos, asaltos, para hacer labores de prevención, mas no para enfrentarse con el crimen organizado que lo creó el Estado Mexicano al prohibir las drogas.

Erubiel Tirado, coordinador del programa de seguridad nacional y democracia en México de la Universidad Iberoamericana, indicó que a los efectivos municipales les falta preparación, infraestructura, coordinación, profesionalización.

“Les falta apoyo tanto de su Gobierno estatal como del federal, la expresión por parte de los familiares en el sepelio –en Michoacán, que le reclamaron al gobernador Silvano Aureoles porque a los uniformados “los mandó al matadero”– lo sintetiza todo, eso quiero decir que de manera negligente se está manejando la seguridad pública”, apuntó.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido en Guerrero e hizo un llamado a dejar las armas.
“No queremos que con la violencia se resuelvan los problemas. Hace falta la paz para el país, lo vamos a lograr, nada más que son inercias, se dejó crecer mucho este problema y vamos a buscar resolverlo”.

Con información de Diana Benítez

Frase

“Vuelvo a hacer el llamado para que se abandonen las armas, no queremos que con la violencia se resuelvan los problemas”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Xavier Rodríguez

LEG