Foto: Archivo 24 horas La Conagua recomendó a la población, que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil  

El Ciclón Tropical Potencial 17-E, se localizó en tierra a 100 kilómetros al norte de Puerto Ángel y a 155 km al oeste-noroeste de Salina Cruz, en Oaxaca, lo que provocó vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto provocará lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, torrenciales en Chiapas y Michoacán, e intensas en Colima, con vientos con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de uno a tres metros en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como posible formación de trombas marinas.

Por ello, la Conagua recomendó a la población, que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Puntualizó que debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Guerrero en alerta

El Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero se mantendrá alerta y estará en sesión permanente para cubrir cualquier emergencia por los efectos del Ciclón Tropical Potencial 17-E.

En las instalaciones de la Octava Región Naval, el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, mencionó que las principales zonas de riesgo son La Montaña y Costa Chica, debido a que la tormenta cambió de posición y se adentró a tierra, por lo que se espera que en la tarde-noche se registren precipitaciones en las regiones mencionadas, además de la zona Centro y parte de Acapulco.

LEG