Afortunadamente vivimos aún en un mundo lleno de maravillas naturales, especies espectaculares de animales y diversidad de ecosistemas; sin embargo, si queremos que la Tierra se mantenga viva y funcionando es imprescindible que cada día se trabaje para reducir la contaminación y salvar a los seres vivos en peligro de desaparecer.

El día de hoy nos centraremos en un singular animal que está amenazado por la actividad humana: el tiburón ballena. Este amigable ser es el pez más grande del mundo, ya que supera las 30 toneladas y mide hasta 20 metros de longitud.

Su nombre científico es Rhincodon typus, y a causa de la actividad humana se encuentra entre los animales en grave peligro de extinción.

En conferencia, Dení Ramírez, directora de Tiburón Ballena México, informó que la poblaciones de esta especie son muy pequeñas y se ven seriamente amenazadas por la constante pesca en países como la India y China, pesca incidental, contaminación por plásticos y pesticidas, destrucción de su hábitat como los manglares y daños por embarcaciones.

El director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, Jorge Rickards, explicó que actualmente el tiburón ballena es un animal que no ha sido lo suficientemente investigado; sin embargo, por su gran tamaño, se ha detectado que es altamente lastimado por las embarcaciones.

Rickards mencionó que este tipo de heridas en la Bahía de La Paz han disminuido 16% desde 2017, cuando la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel implementó una estrategia de protección.

Dicha iniciativa incluye monitoreo en tiempo real con tecnología GPS en todas las embarcaciones de prestadores de servicios de avistamiento, un protocolo de rastreo y radio para entrar y salir de la zona de observación de la especie; entrenamiento y certificación obligatorios para guías y capitanes, el acompañamiento de guías certificados a bordo y un programa de tarifas voluntarias para financiar patrullas de vigilancia en el agua.

Xavier Rodríguez

Convive junto al pez más grande del mundo

“Nadar al lado de un tiburón ballena es verdaderamente mágico, sientes la tranquilidad y paz que transmite. De repente te sientes arrollado cuando viene frente a ti, sin embargo, él simplemente sigue adelante; entonces es cuando uno piensa: ‘qué magnífica es la naturaleza y que insignificante somos como seres humanos’, pero qué impacto tan tremendo tenemos en ella”, compartió el director general de WWF México, Jorge Rickards.

Con las reglas necesarias, en México algunas compañías turísticas se dedican a ofrecer el nado con el tiburón ballena. En 24 HORAS te invitamos a visitar los siguientes destinos junto a tu familia y conocer a este maravilloso pez de forma cuidadosa y respetuosa:

Ensenada: en las regiones de Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes podrás convivir con él durante los meses que van de junio a noviembre.

La Paz:  en esta zona la fecha de avistamiento y nado comprende los meses de octubre a marzo. Asegura tu tour con una compañía autorizada para la práctica.

Isla Holbox, Yucatán: de mayo a septiembre podrás tomar una embarcación que te llevará a 45 minutos mar adentro para observarlos y acompañar por unos metros su paso.

Recomendaciones:  no tocarlos, guardar distancia mínima de dos metros, no sujetarse ni montarse en él, antes de ingresar al mar utilizar bloqueador biodegradable y realiza la actividad en lugares con permisos adecuados.

TABLA
Año Tiburones ballena identificados Lesionados Ilesos
2010 72 54% 46%
2011 45 56% 44%
2012 66 35% 56%
2013 92 58% 42%
2014 108 66% 34%
2015 121 57% 43%
2016 80 62% 38%
2017 100 52% 48%
2018 88 46% 44%

LEG