Foto: Cuartoscuro Un militar falleció a causa de las lesiones recibidas durante el enfrentamiento  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que la víspera y luego de una agresión de un convoy de civiles armados se registró un enfrentamiento en el poblado de Tepochica, Guerrero con un saldo de 15 muertos, uno de ellos militar.

 

“En marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, personal militar adscrito a la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, Guerrero, aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza el 15 de octubre de 2019, como respuesta a una agresión con armas de fuego, en la comunidad de Tepochica, perteneciente al municipio de Iguala”, indicó.

 

Precisó que los hechos ocurrieron a las 16:45 horas de esa fecha, cuando elementos del Ejército Mexicano al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones de la población Tepochica, encontraron de frente a un convoy de civiles armados, quienes al detectar la presencia del personal militar iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego.

 

Un militar resultó herido y fue trasladado al Hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, en el municipio de Iguala para su atención médica, quien después falleció a causa de las lesiones recibidas.

 

Además, 14 presuntos delincuentes armados murieron, quienes se encuentran en calidad de desconocidos, así como se decomisaron 13 armas largas (seis fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y un fusil Galil) y seis armas cortas, de ellas cinco pistolas y un revólver, una granada de mano y diversas municiones y cargadores.

 

También tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo y equipo táctico, de radiocomunicación y teléfonos celulares.

 

La Sedena indicó que un número indeterminado de agresores armados huyó a pie del lugar de los hechos, con rumbo desconocido.

 

“Es importante señalar que el personal militar, para su protección y seguridad, aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleando su equipamiento y material con que están dotados”, subrayó.

 

El militar fallecido se desempeñaba como tirador y elemento de seguridad del primer vehículo, su función era proteger a sus compañeros de armas y permitir que adoptaran un dispositivo de seguridad, “poniendo de manifiesto con este hecho su valor, lealtad institucional, celo profesional y entereza, así como su elevado nivel de adiestramiento”, evitando que se suscitaran más bajas.

 

De manera inmediata, se llevó a cabo el despliegue de tropas adicionales al lugar, con el fin de apoyar al personal militar involucrado, así como establecer coordinación con las autoridades correspondientes para realizar las diligencias debidas y el esclarecimiento de los hechos.

 

La Sedena añadió que personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa, que integran el Instituto Armado, expresa su más profundo pésame a la familia de su compañero de armas que murió en cumplimiento de su deber.

 

La dependencia verificará que se otorguen los beneficios que por ley correspondan a sus derechohabientes, así como el acompañamiento para apoyarlos en todas sus necesidades ocasionadas por esta acción.

 

RYHP