En plena postemporada y con las emociones a tope, hoy se conmemora una de las gestas más grandes que se ha dado en el beisbol de la que ya pasó medio siglo y los fanáticos de los Mets en especial siguen recordando con mucho cariño: la Serie Mundial de 1969 que ganaron los denominados Miracle Mets.

La década de los 60 en la cual dominaban Yankees, Dodgers y Cardinals tuvo en los Mets a un campeón nuevo y muy peculiar, pues la franquicia que había nacido tan sólo siete años atrás dio un giro de 180° a su inicio en las Grandes Ligas con muchas más tristezas que alegrías.

Tras la partida de Dodgers y Giants de la Gran Manzana, se mantuvo un lustro sin contrapeso en la ciudad de Nueva York hasta que aparecieron los Mets en 1962. Tomaron el color azul de los Dodgers y el naranja de los Giants para dar vida a la nueva franquicia con la referencia de los antiguos equipos que nacieron ahí.

El comienzo para los Metropolitanos fue fatal. En su primera temporada en la MLB, terminaron un récord de 40-120, la peor marca de la Liga y que no se ha vuelto a registrar semejante cifra hasta ahora. De hecho, sus primeras siete temporadas en la MLB las terminaron con récord perdedor.

1969: El gran año

Para la octava temporada del equipo, las cosas cambiaron abruptamente. Un fantástico Tom Seaver se consolidó en el montículo de cada uno de los parques que visitó. De igual manera, la leyenda Dodger, Gil Hodges, mánager de estos Miracle Mets afrontó su tercera campaña al frente del equipo guiándolos a la Serie Mundial.

Aquel equipo se conformó con jugadores que estaban despertando su mejores cualidades como peloteros, aunque algunos no se mantuvieron en el cuadro en los años posteriores, fue en Nueva York que se proyectaron.

Serie Mundial: Campeones sin ser favoritos

Luego de la gran temporada regular con 100 triunfos, los Mets sortearon una postemporada fabulosa. Primero blanquearon en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional a los Braves de Hank Aaron y consiguieron su boleto al Clásico de Otoño.

En la serie final, los Mets enfrentaron a los Orioles de Frank Robinson que culminaron con marca de 109-53 y eran amplios favoritos. Tom Seaver abrió y perdió el Juego 1 reafirmando los pronósticos de la mayoría, sin embargo los Mets se reivindicaron y ganaron los cuatro juegos siguientes para obtener su primer título.

 Un final triste

Tom Seaver, quien es considerado el mejor pitcher en la historia de los Mets y uno de los mejores de todos los tiempos en la MLB, fue diagnosticado con demencia a principios de este año. Su familia emitió un comunicado en el que informaron que Tom desaparecería de la escena pública definitivamente para atender su enfermedad.

Un mal momento

Nolan Ryan inició su carrera con los Mets y ganó la Serie Mundial del 69. Al joven Ryan se le veía un futuro brillante, pero el gerente general, Bob Scheffing, no pensó lo mismo y lo intercambió a los Angels por el shortstop Jim Fregosi. Ryan terminó como el pitcher con más ponches en la historia de la MLB y uno de los mejores de la historia. Este es considerado uno de los peores canjes de todos los tiempos en el beisbol.

Datos del milagro

TERRYFIC TOM. Tom Seaver tuvo una temporada extraordinaria al lanzar cuatro juegos en los que sólo permitió un hit, es decir, coqueteó con el juegos sin hit ni carrera en cuatro ocasiones. En la Serie Mundial, perdió el primer partido, aunque se repuso y ganó el Juego 4 que dejó a los Mets a un paso del título que ganaron.

EL CANJE DEL TÍTULO. Los Mets adquirieron al primera base Donn Clandenon el 15 de junio de 1969 proveniente de los Expos. Esa fecha estaban nueve juegos detrás de los Cubs en la División Este de la Liga Nacional. En la Serie Mundial, Clandenon pegó tres home runs y fue el Jugado Más Valioso (MVP) del Clásico de Otoño.

EL BATE OPORTUNO. Al Weis tuvo números nada impresionantes durante la temporada regular de 1969, de hecho, tuvo un promedio de bateo de .215, 23 carreras y dos home runs, pero en la Serie Mundial eso cambio; terminó con .455 de bateo y pegó un home run en el Juego 5 que empato a tres el marcador, ese fue el único hit que conectó en el Shea Stadium.

NÚMERO
100 triunfos lograron los Mets en 1969; esa cifra sólo la han replicado dos veces más desde entonces

PRIMERAS TEMPORADAS DE LOS METS
AÑO RÉCORD
1962 40-160
1963 51-111
1964 53-109
1965 50-112
1966 66-95
1967 61-101
1968 73-89
1969 100-62

 VOTOS PARA EL SALÓN DE LA FAMA
NOMBRE %
Mariano Rivera 100
Ken Griffey Jr. 99.3
Tom Seaver 98.84
Nolan Ryan 98.79
Ty Cobb 98.23

METS 1969
PITCHERS
Don Cardwell
Jack DiLauro
Danny Frisella
Gary Gentry
Jesse Hudson
Al Jackson
Bo Johnson
Cal Koone
Jerry Koosman
Jim McAndrew
Tug McGraw
Les Ror
Nolan Ryan
Tom Seaver
Ron Taylor
CATCHERS
Duffy Dier
Jerry Grote
J.C. Martin
INFIELDERS
Ken Boswell
Ed Charles
Donn Clendenon
Kevin Collins
Wayne Garrett
Bud Harrelson
Bob Heise
Ed Kranepool
Bobby Pfeil
Al Weis

OUTFIELDERS
Tommie Agee
Rod Gaspar
Jim Gosger
Cleon Jones
Amos Otis
Art Shamsky
Ron Swoboda

LEG