Foto: Cuartoscuro El Poder Legislativo bajacaliforniano aprobó en julio pasado la ampliación del mandato que ganó en las urnas Jaime Bonilla  

Congreso de BC da sorpresa y encuentra la ley Bonilla 

La tarde de ayer, la Presidencia de la Mesa Directiva de la XIII legislatura del Congreso de Baja California entregó al Poder Ejecutivo de esa entidad el dictamen que amplía el mandato del gobierno electo en junio pasado, de dos a cinco años, luego de que se afirmara que estaba extraviada; ahora, dicha ley podrá impugnarse.

 

El documento fue entregado en la oficina de la oficialía de partes de la secretaría general de Gobierno de la administración que actualmente encabeza Francisco Vega.

 

El Poder Legislativo bajacaliforniano aprobó en julio pasado la ampliación del mandato que ganó en las urnas Jaime Bonilla; sin embargo, para que entrara en vigor se requería que fuera publicada, pero ello también permitía que se iniciarán las acciones de inconstitucionalidad de quienes se han manifestado en contra de la resolución.

 

Tras la renovación de la legislatura, el 31 de julio pasado, los nuevos diputados dijeron que no podían enviar el dictamen para su publicación, pues estaba perdido.

 

La acción fue tomada por Óscar Vega, el ex candidato a la gubernatura por el PAN, como una estrategia jurídica para retrasar su publicación y dejar con pocos días para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizara el caso y pudiera echarla abajo antes de la toma de protesta del nuevo gobernador el 1 de noviembre próximo.

 

Con ello, explicó el panista, Bonilla lograría tomar protesta con una ley, aunque impugnada, pero que lo facultaría para un mandato de cinco años.

 

Se espera que el día de mañana la llamada ley Bonilla sea publicada en el Periódico Oficial de estado de Baja California.

 

Por la mañana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en caso de publicarse la ley Bonilla, la Presidencia no ingresará una acción de inconstitucionalidad.

 

“No, nosotros no. Porque no nos corresponde, es un proceso que tiene que ver con partidos, hay opositores. Los mismos que aprobaron la ley pueden ahora retractarse, ofrecer una disculpa y decir: ‘Nos equivocamos, y tan es así que vamos a impugnarla’. Eso sería lo mejor”.

 

El mandatario tildó de “chicanada” el que la reforma supuestamente se haya dado por perdida o traspapelada, y por ello retrasaran su publicación.

 

“Son chicanadas, sin lugar a dudas. Porque al momento que se publique la ley, se va a poder impugnar, y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte, y ahí se va a resolver en definitiva”.

 

 

 

jhs