MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, invitó a su homologo turco, Recep Tayyip Erdogan, a visitar Rusia a finales de octubre, luego de una conversación telefónica durante la que analizaron el conflicto en Siria.

 

Putin invitó a Erdogan “para una visita de trabajo en los próximos días. La invitación fue aceptada”, dijo la oficina de Putin citada por la agencia rusa Sputnik.

 

Los presidentes Putin y Erdogan destacaron “la necesidad de evitar confrontaciones entre unidades del ejército turco y las fuerzas armadas sirias” en el norte del país árabe, informó el servicio de prensa del Kremlin.

 

En una conversación telefónica celebrada el martes por iniciativa de Ankara, “los líderes de los dos países continuaron discutiendo la situación en la República Árabe Siria, incluyendo en el norte de este país”.

 

El ejército turco inició el 9 de octubre una ofensiva militar en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio de Turquía.

 

A este respecto, el mandatario ruso “llamó la atención sobre el deterioro de la situación humanitarias en zonas de Siria fronterizas con Turquía”, señaló el Kremlin.

 

“El jefe de Estado ruso considera inaceptable que la situación creada en Siria sea aprovechada por los miembros de organizaciones terroristas, incluido el Estado Islámico (EI) que hoy en día están bajo custodia de los grupos armados kurdos”.

 

Erdogan aseguró a Putin que la operación de Ankara en el norte sirio “contribuirá de forma significativa, además de la lucha contra el terrorismo, a la defensa de la integridad territorial de Siria y en el proceso de solución política”, informó a su vez la presidencia turca.

gac