México tiene retos en inclusión laboral de mujeres: Arturo Herrera

El funcionario dijo México es uno de los países más avanzados de América Latina

México tiene retos en inclusión laboral de mujeres: Arturo Herrera
Foto: CUARTOSCURO/Archivo “Lo que uno esperaría de México, que es uno de los países más avanzados de América Latina, es que estuviera arriba en casi todos los indicadores y (...) la verdad es que tenemos resultados muy pobres”, mencionó Arturo Herrera

México tiene resultados “muy pobres” respecto a la inclusión laboral de las mujeres, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

 

En una entrevista en Washington, Estados Unidos, donde se asiste a las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario dijo México es uno de los países más avanzados de América Latina, empero, en ese rubro tiene indicadores muy por debajo de naciones como El Salvador, Argentina, Chile y Colombia.

 

“Lo que uno esperaría de México, que es uno de los países más avanzados de América Latina, es que estuviera arriba en casi todos los indicadores y (…) la verdad es que tenemos resultados muy pobres”.

 

Expuso que sólo 47% de las mujeres mexicanas, de entre 15 y 64 años de edad, tiene participación en el mercado laboral, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Herrera Gutiérrez reiteró que ese indicador sigue muy abajo del 57% reportado por Argentina, pero de tener esas cifras se tendrían al menos 4.3 millones de mujeres adicionales en el mercado laboral del país.

 

Pero “hay un factor de la producción que no estamos utilizando”, al tener 56 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), acentuó.

 

Para contrarrestar esa situación, el funcionario mexicano argumentó que la administración federal implementa acciones para reducir esa desigualdad, a través de becas para los estudiantes desde la educación básica y hasta la superior.

 

Comentó que otro es el Programa para Adultos Mayores, con un ingreso económico en la vejez, una ayuda para dignificar la vida de las mujeres mexicanas.

 

“Es algo donde debemos encontrar una solución para que las mujeres estén en condiciones de incorporarse al mercado laboral”, expresó el secretario de Hacienda.

 

PAL