Las autoridades de Japón siguen evaluando los daños provocados por el devastador tifón Hagibis a su paso por el país, mientras que se confirmó que hay 79 muertos como mínimo.

 

El personal de emergencia trabaja con celeridad para encontrar a los que aún permanecen en paradero desconocido, tras el paso del tifón que trajo consigo vientos huracanados y lluvias torrenciales que generaron la rotura de 73 diques de contención en ríos de todo Japón, destacó la cadena NHK.

 

La tormenta provocó que más de 13 mil casas y edificios se inundaran y más de mil 100 quedaron destruidos parcial o totalmente.

 

Según los expertos en meteorología en numerosos lugares cayeron en tan solo dos días hasta el 40 por ciento de las precipitaciones habituales a lo largo de un año.

 

La prefectura de Fukushima, en el noreste japonés, fue una de las más afectadas.

 

Las copiosas lluvias también causaron más de 100 deslizamientos de tierra por todo Japón.

 

En nueve prefecturas hay cerca de 12 mil hogares, oficinas y locales, entre otros, que siguen sin electricidad mientras que en 13 son casi 120 mil los que continúan sin agua corriente.

 

La Compañía de Ferrocarriles del Este de Japón declaró que tardará entre una y dos semanas en reanudar por completo las actividades y que es posible que la línea entre Tokio y Kanazawa funcione al 50 ó al 60 por ciento de su capacidad.

 

En tanto, Japón destinará alrededor de 710 millones de yenes (6.5 millones de dólares) para hacer frente a las secuelas del tifón más poderoso que golpeó al país en décadas, dijo este miercóles el primer ministro Shinzo Abe.

 

Los fondos se utilizarán para instalar baños temporales y entregar productos de primera necesidad como agua, comida y camas de cartón para refugios en partes centrales, orientales y nororientales del país inundadas por precipitaciones récord durante el fin de semana, indicó la agencia noticiosa Kyodo.

 

Hasta este miércoles encontraban unos cuatro mil 400 evacuados en 188 refugios, según la Oficina del Gabinete.

 

DAMG