Foto: Reuters Kristalina Georgieva señaló que se trata de una desaceleración sincronizada  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó en 3.0% su perspectiva de crecimiento económico global para este año, lo que significa su nivel más bajo desde 2009, año en el que se presentaron los efectos de la crisis financiera internacional que inició con la burbuja hipotecaria en Estados Unidos.

 

En su edición de octubre de Perspectivas de la economía mundial difundida este martes, el organismo internacional confirmó la previsión global que adelantó hace justo una semana su directora gerente Kristalina Georgieva, quien además señaló que se trata de una desaceleración sincronizada.

 

El FMI colocó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global para 2020 en 3.4%, mientras que en abril la había ubicado en 3.5%.

 

Para las economías avanzadas espera 1.7% tanto este como el año próximo, dos décimas menos este año y sin cambio para 2020.

 

En el conjunto de economías de mercados emergentes y en desarrollo estimó avance de 3.9% y 4.6% en 2019 y 2020, respectivamente.

 

Para Estados Unidos espera crecimiento de 2.4% y de 2.1% en este y el siguiente año, baja de dos décimas respecto a su estimación de julio anterior para este año pero alza de dos décimas para 2020.

 

Sobre México, junto con Brasil las dos mayores economías latinoamericanas, el FMI pronostica crecimiento de 0.4% este año y 1.3% en 2020.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs