Un enfrentamiento entre militares y hombres armados en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, Guerrero, dejó un saldo de 15 muertos, entre ellos 14 civiles y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo informó Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz de la entidad. Esto, a un día de la emboscada en Aguililla, Michoacán, donde perdieron la vida 13 policías estatales.

“Se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica, localizada aproximadamente a cinco kilómetros de Iguala, presentándose en el área las dependencias de seguridad”, refrió el vocero en un comunicado.

Al notar esta presencia, el grupo armado inició una agresión de frente a los elementos de la Sedena, dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar, así como de 14 civiles armados.

En el lugar se han asegurado armas de alto poder y tres vehículos, con reporte de robo, en el que se trasladaban estas personas.
Medios locales reportaron que el hecho ocurrió después de las 17:00 horas y que a la zona acudieron personal de la Fiscalía General del Estado, encabezado por su titular, Jorge Zuriel de los Santos.

El 26 de septiembre tres efectivos de la Sedena fallecieron en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero. Los hechos ocurrieron cuando realizaban reconocimientos terrestres como parte de la Operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19, para la destrucción de plantíos de enervantes (amapola).

Rinden homenaje a policías caídos

Sin la presencia de funcionarios federales, el Gobierno de Michoacán rindió un homenaje de cuerpo presente, a ocho de los 13 policías asesinados este lunes durante una emboscada en el municipio de Aguililla. Las familias de cinco de las víctimas rechazaron acudir al acto.

En la ceremonia, de entre los familiares surgieron voces que gritaron: “¡Queremos justicia, queremos a los responsables!”, “los mandaron al matadero”

A la llegada de los cuerpos, los mismos compañeros de la Policía estatal bajaron los féretros, y mientras unos los llevaban, otros formaron una valla hasta el lugar del homenaje.

De acuerdo a fuentes consultadas, los efectivos percibían entre 12 mil a 30 mil pesos mensuales. A cada viuda se le brinda prestaciones como pensión para hijos, cónyuge, además seguridad social.

En el caso del seguro de vida por cada efectivo caído durante su labor, éste oscila en 700 mil pesos, mientras que el de quienes han fallecido en otras circunstancias varía entre 350 o 400 mil pesos.

Durante el homenaje, el gobernador Silvano Aureoles dijo que es fundamental trabajar con los tres órdenes de Gobierno para que no haya impunidad y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar con determinación ese atentado.

El gobernador por el PRD se comprometió con las familias de los deudos a no dejarlos solos, “tengan la seguridad de que personalmente me voy a ocupar para que ustedes puedan tener lo necesario, para que, sin olvidar el sacrificio de sus seres queridos, podamos salir adelante y que juntos podamos superar esta circunstancia que nos lastima profundamente”.

Al homenaje asistieron el gobernador Aureoles; el alcalde de Aguililla, Osvaldo Maldonado; el titular de SSP local, Israel Patrón Reyes y el secretario de Gobierno de la entidad , Carlos Herrera.

LEG