La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que debe garantizarse la paridad de género en el registro de candidaturas a ayuntamientos.

Así, las planillas para ayuntamientos –conformadas por las personas que aspiren a ser titulares de alcaldías, sindicaturas y regidurías– deben estar integradas la mitad por mujeres y la mitad por hombres, y ser encabezadas de forma igualitaria.

El proyecto respectivo, correspondiente a la Contradicción de Tesis 44/2016, estuvo a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, y fue respaldado de manera unánime por el pleno de la SCJN.

Durante la discusión de este asunto, destacó la intervención de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien enfatizó la importancia de garantizar la igualdad sustantiva, reconociendo el avance que está teniendo la presencia de la mujer en cada uno de los ámbitos de la vida política, económica y social de nuestro país.

La ministra recordó que la paridad de género fue uno de los propósitos de la reciente reforma constitucional en la materia, pues, desde que la misma entró en vigor (en junio pasado) existe un mandato expreso para introducir este principio entre las presidencias municipales de todas las entidades federativas.

Llama a la solidaridad

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que la lucha en México por la equidad entre hombres y mujeres ha dado frutos.

“Me siento orgullosa hoy de participar en esta Cuarta Transformación, en este Gobierno que nos ha cumplido su palabra, porque hoy tenemos un gabinete paritario por primera vez en la historia.

“Son importantes también los avances en los Congresos tanto local como federal, que está siendo representada por igual número de mujeres y hombres”, aseveró en la inauguración del Women Economic Forum México 2019.

Destacó que estos son logros en la vida política del país, pero traen consigo responsabilidad para las mujeres que han llegado a estos espacios, y resaltó que han apostado a reducir las brechas de la equidad que todavía existen.

La funcionaria llamó a las mujeres a ser solidarias, “no nos pongamos trabas entre nosotras, ya muchas trabas tenemos en el exterior como para que no nos hermanemos. Sigamos adelante y logremos todas juntas nuestro sueño, nuestras posiciones, nuestro trabajo, nuestro futuro, y el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, de nuestras nietas y de nuestras hijas”.

LEG