Foto: Cuartoscuro Tras accidente que dejo dos fallecidos en la Quimera  

Al igual que el juego mecánico Quimera (en el que fallecieron dos personas el 28 de septiembre pasado), desde su fundación (1964) la Feria de Chapultepec ha pasado por tres empresas y fusiones, además del propio Gobierno de la Ciudad de México; luego del incidente, ahora se busca una cuarta compañía que se haga cargo del parque de diversiones.

 

Fue en 1993 cuando la Feria fue concesionada a Grupo Empresarial Chapultepec (GECSA), vinculado a los empresarios Javier y Alfredo Miguel Afif. En 2001,Grupo Mágico adquirió 100% de GECSA y se transformó en la empresa Entreteparq, la cual en 2016 pasó a formar parte de Grupo Ventura, que (contando la Feria de Chapultepec) maneja cinco parques de diviersones en el país.

 

Ayer, el Gobierno de la Ciudad de México informó que en un mes se emitirán nuevas bases para una licitación internacional, para que el espacio que ocupaba la Feria de Chapultepec pueda ser operado lo más pronto posible por otra empresa.

 

En una conferencia de prensa, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles mencionó que la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV (parte de Grupo Ventura), tenía permiso para administrar La Feria de Chapultepec hasta 2027.

 

“Este permiso se le otorgó a esta empresa para que pudiese renovar su trabajo en La Feria durante 10 años ––se le otorgó el 1 de diciembre de 2017”.

 

Por su parte la directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco, comentó que el primer pago de la concesión se hizo en 2018 por 10 millones de pesos, mientras que en 2019 fue por 12 millones 89 mil pesos, por lo que cada año se iba actualizando a través de un avalúo que Patrimonio Inmobiliario.

 

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “nuestro objetivo es que en el menor tiempo posible, máximo un mes, estemos sacando nuevas bases, un concurso de unas nuevas bases para que este espacio pueda ser operado una empresa que, ya sea que utilice los propios juegos -en algunos de ellos tiene que hacerse una valoración integral- o algo completamente distinto en la Feria de Chapultepec”.

 

Además, la mandataria capitalina anunció que que a partir de hoy se realizará una consulta en la página https://plazapublica.cdmx.gob.mx en donde la ciudadanía opinará sobre el retiro o en su caso la permanencia de los 51 juegos mecánicos del parque, entre otras cuestiones.

 

 

 

jhs