Foto: Especial Arturo Herrera reconoce que la desaceleración le quita el sueño  

La economía mexicana aún no está en recesión, pero sí enfrenta una desaceleración que el Gobierno federal está intentando frenar con planes de gasto en infraestructura, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Al participar en las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, el responsable de las finanzas públicas del país explicó que al estar la economía de México “estrechamente conectada” con la de Estados Unidos, se ve afectada por los conflictos comerciales que ese país tiene con sus principales socios como China.

 

Esto, agregó, ha provocado que la desaceleración económica en México se resienta más, ante una contracción de la actividad económica al comienzo del tercer trimestre, luego de que evitó una recesión en el primer semestre del año.

 

Herrera dijo si bien se libró una recesión este año, aún hay preocupación sobre el estancamiento en el Congreso de Estados Unidos de la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que sumado a los conflictos comerciales globales, causan un escenario complejo para la evolución del PIB.

 

“Esta es la otra cosa que me mantiene despierto (el T-MEC)”, dijo y aseguró que hay equipo mexicano en Washington dandole seguimiento al proceso de ratificación del pacto comercial.

 

En su cuenta de Twitter, publicó videos para explicar la importancia de las reuniones del BM y el FMI.

 

“Se reunirán un número muy grande de ministros de Hacienda de todo el mundo y los gobernadores de bancos centrales y, por lo tanto, se vuelve un buen pretexto para hacer una discusión de temas financieros entre los ministros y las calificadoras, por ejemplo”, expresó.

 

 

 

jhs