La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, informó que el lunes próximo iniciarán las comparecencias de las personas aspirantes a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

En un comunicado, informó que hay 57 candidatas y candidatos que cumplen con el requisito de elegibilidad, y deberán comparecer los días 21, 22 y 23 de octubre.

 

“Son 12 mujeres y 45 hombres las personas que cumplen con el perfil y que serán entrevistados en el Senado de la República, luego de que el grupo de trabajo integrado por senadores de diversas fuerzas políticas aprobamos el acuerdo respecto a la elegibilidad de las personas aspirantes a la titularidad de ese organismo”, detalló.

 

Indicó que el grupo de trabajo a que hace referencia la Base Séptima de la Convocatoria para la elección de titular de la CNDH para el período 2019-2024 está integrado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, las senadoras Citlalli Hernández Mora, de Morena, y Claudia Ruiz Massieu, del PRI.

 

Además por María Leonor Noyola Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México; el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, y los senadores Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Miguel Ángel Lucero Olivas, de Morena.

 

Indicó que la lista de candidatos publicada este miércoles en tres diarios de circulación nacional también está en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República y en el micrositio de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.

 

En este proceso se ha decidido que las instituciones protectoras de derechos humanos y los ciudadanos también se involucren a través de Parlamento Abierto y máxima publicidad, por lo que fueron recibidas hasta el martes 15 de octubre preguntas/casos prácticos para las personas aspirantes a presidir la CNDH.

 

Explicó que las preguntas pueden ser de cualquier persona, asociación civil, organización social, institución académica y de investigación, colegio de profesionales, organismo público o privado, activistas, promotor, defensor de derechos humanos, víctima y colectivo de víctimas.

 

El viernes 18 de octubre comenzarán las auscultaciones a organizaciones sociales, organismos públicos y privados y defensores de derechos humanos rumbo al 31 de octubre, cuando se dará a conocer quién será el o la ombudsperson por los próximos cinco años.

 

Finamente, expuso la importancia de que haya contrapesos en el país, por lo que la terna que salga de este ejercicio democrático es muy importante para los derechos humanos.

 

Informó que en la publicación del listado de candidatos se anuncia un plazo de cinco días para que cualquier persona interesada haga llegar elementos de evaluación a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, señalado en la Base Octava de la Convocatoria.

 

 

fahl