Foto: Cuartoscuro/Archivo El colectivo #NoMasDerroches declaró que seguirá con los juicios de amparo y litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los recursos contra el aeropuerto de Santa Lucía  

El colectivo #NoMasDerroches declaró que seguirá con los juicios de amparo y litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes que fueron interpuestos para frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

 

Recordó que por el momento no hay más órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, luego de que fuera revocada la última de las suspensiones definitivas que obtuvo el colectivo.

 

Señaló que esto ocurrió pese a que se solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera los recursos, en la oficina de la Presidencia del Alto Tribunal, lo cual no llegó a trámite.

 

Apuntó que aún subsisten importantes restricciones legales antes de que pueda dar inicio la construcción del AISL.

 

  • El artículo 10 de la Ley de Aeropuertos indica que solamente sociedades mercantiles con título de concesión respectivo pueden construir aeropuertos con operaciones civiles. La Sedena evidentemente no cumple con este requisito.
  • No se ha hecho un análisis costo-beneficio en términos del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • No existe un Proyecto Ejecutivo del AISL debidamente dictaminado y certificado.- Aún no se cuenta con un Plan Maestro en términos del contrato celebrado con la empresa francesa ADP Ingénierie.
  • La empresa NAVBLUE SAS no ha entregado los estudios de aeronavegabilidad y orografía para los que fue contratada por el Gobierno Federal.
  • No se tiene información en torno al cumplimiento de las condiciones impuestas por la SEMARNAT en la Autorización de Impacto Ambiental.
  • No se han dado a conocer los estudios de prospección arqueológica ni de impacto social.
  • Tampoco se ha realizado la consulta indígena a las comunidades y pueblos originarios de la zona, como éstos lo han venido reclamando una y otra vez.

 

El colectivo agregó que pese a que ya hay programado un evento “inaugural” para el día de mañana en Santa Lucía; de iniciar la construcción se incurriría en irregularidades.

 

“De iniciarse la construcción sin cumplir con todos los requisitos legales para construir un aeropuerto internacional, se estará incurriendo en irregularidades que, además de implicar un derroche injustificado de recursos públicos, podría poner en riesgo la vida e integridad tanto de quienes eventualmente transiten por dicho aeropuerto como de las comunidades que viven en las zonas aledañas”.

 

#NoMasDerroches consideró que llama la atención que la Sedena “mediante acuerdo del 18 de septiembre, haya decidido reservarle a los mexicanos la totalidad de la información relacionada con el AISL por el resto del sexenio argumentando que pudieran cometerse ‘delitos de espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria y genocidio’”.

 

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que no cuenta con un proyecto ejecutivo ni con un plan maestro al respecto.

 

El colectivo hizo un llamado “a nuestras autoridades para que den a conocer, si es que existe, la totalidad de la información relacionada con el proyecto aeroportuario que es del interés de todos los mexicanos, y que con base en esa información, se permita el intercambio de ideas, las mesas de análisis y propuestas alternativas para resolver el problema de saturación que actualmente presenta el Aeropuerto Benito Juárez”.

 

 

 

fahl