Las autoridades de Ámsterdam, Berlín, Nueva York, Londres y Sydney, entre otras ciudades importantes del mundo, han recibido los reclamos de viva voz de los activistas por el cambio climático del grupo Extinction Rebellion desde hace dos semanas.

El objetivo: que las naciones declaren estado de emergencia climática y ecológica.

El lunes, los ambientalistas bloquearon importantes avenidas de Londres, llamándolo “el día de la interrupción”, mostrando su inconformidad en contra del sector bancario, que contribuye a financiar el “colapso climático”.

Asimismo, la agrupación afirmó que las aseguradoras y el sector financiero desempeña un papel clave en el financiamiento de la expansión de los combustibles fósiles y la ya mencionada emergencia climática.

Por estas manifestaciones se han registrado enfrentamientos con la Policía británica, donde atacaron el Ministerio del Transporte y la agencia de seguridad MI5.

Una de las co fundadoras del grupo medioambientalista, Gail Bradbrook, subió a lo alto de la entrada del Ministerio de Transporte y expresó su rechazo al proyecto de trenes de alta velocidad llamado HS2.

“Esta es la naturaleza defendiéndose a sí misma”, dijo Bradbrook, mientras varios transeúntes la observaban desde una galería dentro del edificio y la Policía acordonó la calle. “Estoy haciendo esto por sus hijos”, gritó.

Al mismo tiempo intentó quebrar una de las ventanas del edificio con un martillo, antes de que un oficial la obligará a bajar, con el uso de la fuerza.

La principal forma de protesta de dicho movimiento ambientalista es bloquear accesos, ya sea de tránsito o a edificios, así como encadenándose o simplemente quedarse sentados y en ocasiones subir fotografías y videos a las redes sociales.

A pesar de que la Policía de Londres ordenó al grupo detener sus protestas, las manifestaciones continúan.

Se estima, tras una semana de bloqueos, que sólo en Reino Unido fueron arrestadas mil 300 personas.

 

Con información de Agencias

LEG