Foto: Cuartoscuro/Archivo El pleno de la SCJN resolvió que debe garantizarse la paridad de género en el registro de candidaturas a ayuntamientos, en todos los casos  

El día de hoy, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que debe garantizarse la paridad de género en el registro de candidaturas a ayuntamientos, en todos los casos. Esto es así, toda vez que debe respetarse el principio de paridad de género, tanto de forma vertical, como horizontal.

 

Lo anterior significa que las planillas para ayuntamientos, conformadas por las personas que aspiren a ser titulares de alcaldías, sindicaturas y regidurías, siempre deben estar integradas la mitad por mujeres y la otra mitad por hombres, y ser encabezadas de forma igualitaria. Así se asegura el cumplimiento del principio de paridad de género, cuyo propósito fue reducir las desigualdades entre las mujeres y los hombres, pero, sobre todo, lograr una participación plena y efectiva de este sector de la población que históricamente ha sido discriminado y relegado.

 

El proyecto respectivo, correspondiente a la Contradicción de Tesis 44/2016, estuvo a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, y fue respaldado de manera unánime por el Pleno. Durante la discusión de este asunto, destacó la intervención de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien enfatizó la importancia de garantizar la igualdad sustantiva, reconociendo el avance que está teniendo la presencia de la mujer en cada uno de los ámbitos de la vida política, económica y social de nuestro país. Asimismo, recordó que la paridad de género fue uno de los propósitos de la reciente reforma constitucional en la materia, pues, desde que la misma entró en vigor, el pasado mes de junio, existe un mandato expreso para introducir este principio entre las presidencias municipales de todas las entidades federativas, en relación cincuenta y cincuenta.

 

Finalmente, se explicó que con dicha paridad no se afecta el respeto al voto público, pues esta resolución atañe sólo al registro de candidaturas, quedando siempre en manos del elector la posibilidad de elegir libremente a sus representantes.

 

 

 

 

fahl