La administración lopezobradista logró bajar un punto la percepción de inseguridad entre las mujeres, cifra que no es presumible, aceptó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

“Hay un ligerísimo quiebre, nada absolutamente que presumir, pero nosotros nos planteamos desde el inicio del gobierno que en el primer año lograríamos un punto de inflexión en los primeros indicadores, los principales indicadores de la seguridad”, dijo durante el informe que presentó el gabinete de seguridad en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, al tomar como referencia la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (Envipe) 2019, donde la sensación de inseguridad pasó de 82.1% –registrado en 2018– a 82% en el primer trimestre de este año, en el caso de las mujeres, y de forma general pasó de 79.4% a 78.9%.

El funcionario destacó que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la Marina tiene una aceptación de 86.5%, el Ejército 83.2% y la Guardia Nacional 70.9% de aceptación.

En la actual administración, los cinco estados que concentran 41.5% de la actividad delictiva a escala nacional son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

En particular, Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Monterrey, Nuevo León, son las ciudades donde más homicidios ocurren, con mil 430, 678 y 189 casos, respectivamente.

A escala nacional, aunque en abril se logró bajar el total de homicidios a dos mil 733 casos, al cierre de agosto la cifra aumentó a dos mil 966 casos.

De agosto a la fecha, disminuyó el déficit de policías en todo el país, pues mientras en agosto era de menos 28% de policías requeridos, esta cifra bajó a menos 21%.

Xavier Rodríguez

Registran 638 homicidios

En los primeros nueve meses de la actual administración se han registrado 638 casos de presuntos feminicidios, de acuerdo a cifras presentadas por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

“En la parte de capacitación y dada la importancia en el tema de feminicidio, a partir del mes de septiembre el Estudio y Prevención de Feminicidio está incluido en todos los programas de capacitación de la Guardia Nacional”, expresó.

En ese rubro, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que en este año se han declarado dos alertas de género: en Puebla y el Estado de México, y está en proceso la que corresponde a la Ciudad de México.

Además –comentó– se da seguimiento a 20 alertas más de 18 estados y municipios.

 

Entregan a familias, 122 cuerpos

En 10 meses, la actual administración ha devuelto 122 cuerpos de forma digna a familiares de desaparecidos de los 206 que se han logrado identificar, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El funcionario indicó que hasta el 23 de agosto pasado, habían sumado 706 cuerpos exhumados entre fosas clandestinas y sitios de inhumación clandestina, la mayoría ubicados en Veracruz, Colima y Sinaloa.

“Hay que reconocer el trabajo que ha desempeñado alguna de las entidades federativas, particularmente aquí en el caso de Colima y de Jalisco, junto con Chihuahua, que tienen los porcentajes más altos de identificación”, resaltó.

Respecto a los trabajos de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia de Ayotzinapa, Encinas indicó que durante esta semana se tienen programadas cuatro búsquedas más, tres en Veracruz, y una más de Guerrero.

Como parte del informe que presentó el gabinete de seguridad en la mañanera de ayer, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó que faltan cinco estados por instalar sus comisiones locales de búsqueda, éstos son Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato.

LEG