Cofece investiga a siete bancos por monopolio en los Bonos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en contra de siete bancos, debido a su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas en el mercado de Bonos emitidos por el Gobierno.

Fue a través de un comunicado, en el cual la Autoridad Investigadora de la Cofece dio a conocer el Dictamen de Probable Responsabilidad (DPR), donde señaló que tuvo conocimiento de posibles acuerdos entre los bancos con el objeto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos.

Ante ello, se determinó emplazar a los probables responsables a un procedimiento de investigación seguido en forma de juicio, para que “manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra”.

Un emplazamiento es el citatorio para que un agente económico, en el caso de la investigación de la Cofece, pueda aclarar un asunto determinado.

Una vez finalizado el emplazamiento, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho si los probables responsables son sancionados con una multa correspondiente a la Ley Federal de Competencia Económica, esto siempre y cuando se compruebe la realización de la conducta ilícita.

La Cofece explicó a este medio que por motivos legales no puede revelar los nombres de los implicados en el proceso, pues la investigación está en curso; sin embargo, el dictámen que el órgano hizo llegar a los supuestos responsables, y del cual 24 HORAS tiene copia, expone que las presuntas entidades implicadas en monopolio son Bank of America, Deutsche Bank, Citibanamex, BBVA, Santander, Barclays y J.P. Morgan.

Hasta el cierre de esta edición, la única institución que emitió una postura, a través de un comunicado, fue el banco Santander, en donde detalló que la COFECE notificó del DPR a Santander México desde el pasado 8 de octubre de 2019.

De encontrarse culpables, este caso no sería el único en el que entidades financieras comenten una violación por manipular al mercado de valores.

Y es que en noviembre del año pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a seis bancos globales, dos corredoras y un grupo de operadores por un monto aproximado de 17 millones 600 mil pesos, esto por violar la Ley del Mercado de Valores ante una manipulación de volumen.

Es así que la CNBV inició su investigación sobre los actores del mercado de bonos del Gobierno en México hace dos años, luego de que la COFECE anunció una “pesquisa sobre la posible manipulación de precios en el mercado de deuda pública en pesos”.
Los valores gubernamentales, tales como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos, Udibonos o Bondes son títulos de deuda que el Gobierno coloca entre los inversionistas y miembros de la sociedad para lograr la llegada de recursos y así financiar diversos proyectos, al igual que para regular la oferta circulante.

La acusación que enfrentan

Las instituciones que fueron emplazadas por la Cofece, son investigadas por una posible manipulación en el valor de los instrumentos de deuda del Gobierno, como los Bonos, Udibonos, Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), entre otros.

Señala que tiene pruebas que lo absuelven de acusaciones

De los posibles responsables, la única institución que publicó una postura sobre la investigación de la Cofece fue Santander, quien recibió la notificación el 8 de octubre pasado. Además, resaltó que dará respuesta al oficio y ofrecerá las pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia. “Santander México considera que en todo momento ha cumplido con la legislación aplicable y los principios en materia de competencia económica de manera cabal, por lo que no considera que exista una presunta responsabilidad como lo señala la COFECE”, precisó.

 

LEG