El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la embajada de Estados Unidos ofrece obras a las comunidades de Los Yungas, en el departamento de La Paz, a cambio de que no voten por él en los comicios generales del próximo 20 de octubre.

 

 

El mandatario dijo que convocó la semana pasada al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, para mostrarle documentos que comprobaban que la legación les estaba ofreciendo empedrados, asfaltados y otras obras a pobladores de la región de Los Yungas, al noreste de La Paz.

 

 

En entrevista con el programa de televisión Detrás de la Verdad, Morales señaló que el diplomático estadounidense se sorprendió por la información que le presentó y prometió que “no se va a meter en temas electorales (…) Ojalá no lo esté haciendo”.

 

 

Esta no es la primera acusación de Morales contra Washington, luego que en julio pasado afirmó tener información de que el Departamento estadounidense de Estado envía “agentes de inteligencia” para reunirse con sectores opositores de cara a los comicios generales del 20 de octubre, reportó el diario local Página Siete.

 

 

Políticos de oposición consideran que Morales usa el tema del “complot” de Estados Unidos para hacerse la víctima y justificar acciones en contra de sectores que critican su gobierno.

 

 

La víspera, el mandatario acusó a los comités cívicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de planear un “golpe de Estado” si resulta reelecto en las elecciones del próximo domingo, en las que contenderá como candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

 

 

El gobernante boliviano aseguró que tiene pruebas y que las presentará ante las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea.

 

MGL