Foto: Gabriela Esquivel Encuentro. Arturo Zaldívar y Felipe Fuentes acudieron al diálogo con jóvenes.  

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, admitió que en la lucha contra la corrupción y el nepotismo se corren riegos.

Y reconoció que los jueces y ministros no tienen la legitimidad que deberían tener frente a la sociedad.

Por eso estamos corriendo riesgos a pesar de las críticas, los estamos corriendo al combatir la corrupción y el nepotismo, al apostar por la paridad de género, al hacer más rígidos los requisitos para ratificar, y lo seguiremos haciendo porque la única forma de hacer la diferencia en este mundo es corriendo riesgos”, expresó al inaugurar el XI Encuentro Universitarios con el Poder Judicial.

Lo anterior, luego de que en días pasados Zaldívar comentara que el Poder Judicial ha padecido presiones desde el Ejecutivo.

Ante estudiantes universitarios, mencionó que los jueces y magistrados no pueden quedarse estáticos, ajenos a la sociedad y encerrados en una “esfera de cristal”.

En el encuentro con los jóvenes estuvo la ministra Yasmín Esquivel y el presidente del Tribunal Electoral del PJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

En tanto, alrededor de 30 organizaciones de la sociedad civil convocaron a una manifestación el 20 de octubre próximo, ante lo que dijeron, es un intento del Gobierno federal de controlar a las instituciones que fueron creadas para hacer contrapeso al Poder del Ejecutivo.

 

Esquivel pide la inclusión de mujeres

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, se pronunció porque se abran espacios para que las mujeres accedan al Poder Judicial.

“También tenemos mujeres abogadas, juzgadoras muy competentes que pueden acceder a los cargos que se encuentran en los máximos tribunales del país, tribunales colegiados o la Suprema Corte”, remarcó.

Durante su participación en el XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, Esquivel Mossa mencionó que actualmente en los juzgados y tribunales no se cuenta ni con 25% de presencia de mujeres.

Aunque destaco que hoy en las universidades más de 50% de los estudiantes que estudian derecho son de este sector poblacional.

 

LEG