Los efectos del Frente Frío número 4 provocó el desbordamiento del río Las Margaritas, en las comunidades de Tebanca y Las Margaritas, en Catemaco, Veracruz, con un saldo de 94 viviendas dañadas, así como afectaciones a la carretera estatal de Coyame-Las Margaritas.

Autoridades estatales reportaron el colapso de un puente y la afectación al suministro de agua potable, telefonía y energía eléctrica en Las Margaritas.

Protección Civil del estado y municipal realizan recorridos de verificación de afectaciones y continúan al pendiente de que sigan las lluvias.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Chihuahua emitió un nuevo aviso preventivo por lluvias y posibles deslaves de cerros o de caminos en la entidad, para este martes 15 y miércoles 16 de octubre.

Debido a estas condiciones climatológicas, la CEPC hace un llamado a la población, especialmente a los automovilistas que transitan por las carreteras, para que conduzcan con precaución, ya que además de las precipitaciones pudiera presentarse neblina y actividad eléctrica en la mayor parte del territorio chihuahuense.

Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora informó que ante el pronóstico de fuertes lluvias y por recomendación de Protección Civil estatal, se determinó la suspensión de clases en 12 municipios de la entidad.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó que las lluvias en la entidad, las cuales causaron la muerte de una persona y diversas afectaciones, cesaron ayer, por lo que los aeropuertos, carreteras y puertos, con excepción de Cabo San Lucas, operan con normalidad.

Semar activa Plan Marina

La Secretaría de Marina-Armada de México, (Semar) activó el Plan Marina en La Paz, Puerto Cortés y Santa Rosalía en Baja California Sur con el fin de tomar medidas preventivas contra posibles daños a la población civil, por las fuertes lluvias.

La Segunda Zona Naval con sede en La Paz, así como los sectores Navales de Puerto Cortés y Santa Rosalía en Baja California Sur, activaron el Plan Marina en su fase de Prevención, desplegando personal, material y equipo para integrar brigadas de apoyo, mismas que realizan recorridos continuos para auxiliar a la población en caso de ser necesario.

La Fase contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Sin afectaciones en Comondú, BCS

Con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención ante la baja presión que se registró durante este fin de semana, y dejó precipitaciones pluviales en la mayor parte de Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infratestructura y Movilidad, Genaro Ruíz, encabezó las acciones de protección civil en el municipio de Comondú.

El secretario estatal destacó que tras un recorrido de supervisión y evaluación, en coordinación con las delegaciones y autoridades correspondientes, no se identificaron afectaciones mayores en caminos, viviendas o infraestructura urbana.

“En el municipio de Comondú las lluvias fueron de ligeras a moderadas, sin embargo, se mantiene el plan de protección civil y la coordinación con delegaciones y subdelegaciones para prevenir y aminorar situaciones que puedan poner en riesgo a la población, asimismo, continuarán con la evaluación de daños tanto en la zona urbana como en rancherías y comunidades rurales”, expresó.

LEG

3 replies on “Desborda río Las Margaritas, en Veracruz; 94 casas afectadas”

Comments are closed.