Foto: Twitter @CNDH La CNDH dirigió una recomendación al titular de la SSPC, Alfonso Durazo, por los agravios a 130 migrantes en septiembre del 2018, en el Municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz  

Tras violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal y protección de la salud en agravio de 130 migrantes en septiembre del 2018, en especial a 12 de ellos durante un operativo a bordo de un ferrocarril en las inmediaciones del poblado Los Tigres, en el Municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 78/2019 al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

 

También al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño. De acuerdo a los quejosos, en ese año cuando viajaban a bordo de un ferrocarril escucharon disparos de armas de fuego y observaron la presencia de agentes del Instituto, de la PF y SSP de Veracruz, quienes les arrojaron piedras y lesionaron a algunos de ellos.

 

Manifestaron que tuvieron que tirarse del tren en movimiento; siendo que quienes permanecieron en el ferrocarril fueron maltratados para bajarlos y asegurarlos. En tanto la CNDH acreditó que servidores públicos del INM vulneraron los derechos a la seguridad jurídica de las víctimas.

 

Además, se estableció que ocho personas servidoras públicas del INM, la PF y Seguridad Pública de Veracruz, vulneraron el derecho a la integridad personal de diez víctimas, al ser omisos en supervisar las acciones de los elementos que participaron en el operativo.

 

El organismo recomendó al titular de la SSPC, al gobernador y al Comisionado del INM localizar a 12 víctimas – quienes recibieron atención médica un día después de haber sido lesionadas en el operativo- para brindarles atención médica adecuada por las lesiones sufridas, hasta su recuperación física, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.

 

El Gobernador de Veracruz deberá colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que se formule ante la Comisión de Honor y Justicia de la SSP de la entidad contra los servidores públicos involucrados.

 

En tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que, en el Plan de Migración y Desarrollo en las Fronteras Norte y Sur se han rescatado 61 mil 57 migrantes; en la Frontera Norte se encuentran desplegados 14 mil 951 elementos federales, 20 puestos de revisión con equipos de inspección no intrusiva.

 

Así como apoyo de helicópteros para reconocimiento aéreo, se encuentran establecidas cuatro cocinas comunitarias en apoyo a los centros integradores para migrantes y en la Frontera Sur se han desplegado 11 mil 965 elementos federales, 21 puestos de revisión con equipos de inspección no intrusiva y apoyo de helicópteros, aviones y embarcaciones para reconocimiento aéreo y marítimo.

 

 

fahl