Disminuyen incautaciones de las ganancias del narco

La incautación y destrucción de drogas –mariguana y cocaína– disminuyó en el primer año del gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, respecto a las presentadas con su antecesor, Enrique Peña Nieto en el mismo período.

De acuerdo a los anexos estadísticos del Primer Informe de Gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautó 586 millones de dosis de mariguana y cocaína, con un valor de mercado de dos mil 248 millones de pesos.

Y la Secretaría de Marina reportó que desde diciembre 2018 a la fecha, incautó 15.4 millones de dosis de dichas drogas, con un valor de 491 millones de pesos.

En suma, durante el primer año de la actual administración, como parte de la campaña permanente contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas localizaron y destruyeron drogas con valor de mercado de dos mil 739 millones de pesos.

Sin embargo, esa cifra es inferior a la presentada en el primer año (2013) de gobierno de Peña Nieto cuando el Ejército y la Marina destruyeron drogas con valor de 7 mil 905 millones de pesos.

Al compararlo con el primer año de Calderón (2007), cuando inició la llamada guerra contra el narcotráfico, también resulta menor debido a que en ese año se incautaron y destruyeron más de 12 mil millones de dosis de cocaína y mariguana, con un valor de mercado superior a los 417 mil millones de pesos, de acuerdo a la Sedena.

El documento explica que “el valor de mercado se estima con base en el precio en dólares del consumidor final en el mercado del narcotráfico, respecto a los volúmenes erradicados de marihuana y cocaína”.

A su vez, las dosis que significarían en el mercado se calculan por la equivalencia en el consumo personal respecto a “la destrucción y aseguramiento de mariguana y cocaína, y de las cuales, se ha evitado su distribución y consumo”.

De acuerdo al Primer Informe de Gobierno, las cifras de los periodos 2017-2019 son preliminares y pueden variar porque todavía se encuentran en proceso de validación por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e información para el Combate a la Delincuencia, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las estadísticas indican que durante el último año (2018) de gobierno de Peña Nieto, la Sedena y la Marina incautaron drogas con valor de 9 mil millones de pesos, es decir, 7 mil millones de pesos más que este año.

 

Registran baja de 53% en el índice de letalidad vs. crimen organizado

Por: Diana Benítez

Las ejecuciones de personas vinculadas a la delincuencia organizada bajaron 53% durante la presente administración en comparación con las registradas en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así lo informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante el informe del gabinete de seguridad que se presentó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a las estadísticas, de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, se han dado 204 agresiones a las Fuerzas Federales, en las que 123 personas fallecieron, 34 resultaron heridas y 177 detenidas.

“Aquí cambia los fallecidos, los agresores fallecidos, aquí ese punto de inflexión empieza a reducirse, y los detenidos a incrementarse”, dijo.

De forma contraria, entre 2017 y 2018 los fallecidos vinculados a la delincuencia organizada fueron 230 personas, 152 agredidas y 41 detenidas.

Sobre el tema, López Obrador agradeció a las Fuerzas Armadas por haber reorientado la estrategia.

“Han venido adecuando sus métodos de operación y poniendo en el centro el respeto a los derechos humanos, el uso moderado de la fuerza, la manera en que se va avanzando sin guerra, sin exterminios, sin razias, sin masacres”.

La presente administración también ha tocado a las bandas dedicadas al huachicoleo, con lo que se pasó de 81 mil barriles de hidrocarburo robados en noviembre d e2018, a cuatro mil barrueles, en promedio, al cierre de septiembre pasado.

“A partir del 20 de diciembre, que se establece este plan que mencioné, empieza a reducirse este robo de hidrocarburos, hasta llegar a septiembre con cuatro mil barriles diarios de combustible que se están siendo robados”.

Con ello, se han retenido 34 mil 500 millones de pesos que se estimaban como pérdidas por el robo de combustible.

Congelan 5 mil mdp a crimen organziado

La actual administración reorientó el combate a la delincuencia organizada al atacar sus estructuras financieras, por lo que en estos primeros meses se bloquearon cuentas a mil 995 personas, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

De ésas, mil 57 son personas morales, 771 son personas físicas y 167 más no identificadas.

“En la historia de combate al narcotráfico no registran ustedes que se les haya confiscado un solo bien o que se haya congelado una cuenta. Ahora llevamos mil 995 y representan cinco mil y pico de millones de pesos”, dijo.

En total, se tienen 5 mil 182 millones de pesos, 47 mil 067 dólares y mil 860 euros decomisados.

Resaltó que esta estrategia es para quitar capacidad de operación y oportunidad de corromper a las autoridades.

LEG