Entrevistas, charlas, anécdotas y memorias fueron los pilares de los que se valió Elena Poniatowska para hacer una pieza de narrativa literaria que revela el pensamiento, punto de vista y sentir por la arquitectura de cinco mexicanos. De la tierra al cielo.

Cinco arquitectos mexicanos es para la autora, una forma de hacer un puente entre la arquitectura del ayer y hoy a través de la lectura.

Con un título que deambula en lo poético, la reciente obra regresa a la vida a Luis Barragán, arquitecto de lo esencial y a Teodoro González de León, poeta del concreto, mientras que resalta a los fervientes y constantes Andrés Casillas de Alba, amante de la libertad, Diego Villaseñor, artista del mar y Francisco Martín del Campo, dinámico y atrevido.

La autora de La noche de Tlatelolco presentó el libro en compañía de Villaseñor y Martín del Campo, estableciendo una charla entre ella y los arquitectos. A palabras de Poniatowska, una de las principales funciones de la arquitectura es “dar calidad de vida”, por lo que De la tierra al cielo, en sus 208 páginas, marca el lenguaje de las construcciones actuales.

Los oriundos en su mayoría de Jalisco, son para la autora pilares en la comprensión de la arquitectura hoy en día, que va desde el caso de Barragán en el que su trabajo es más individualista y no necesita una elaboración en conjunto, hasta el de Martín del Campo, fundador de Arquitectoma, donde las decisiones se toman en colectividad y los productos son el esfuerzo de un grupo.

Jugar con el entorno, la creatividad y la construcción son para Diego Villaseñor las piedras angulares de la arquitectura, lo que le ha llevado a conjuntarlas con el mar y ser llamado por Poniatowska “Artista del mar”. “Como arquitectos tenemos la labor de hacer que el ser humano se sienta cómodo” mencionó Villaseñor, haciendo énfasis en que la sustentabilidad es otro punto que no puede descuidarse.

De la tierra al cielo. Cinco arquitectos mexicanos ya está a la venta bajo el sello editorial Seix Barral por un precio de $220. La presentación del libro tuvo lugar en la Fundación Elena Poniatowska Amor y se presentará el domingo 20 de octubre a las 12:00 horas en la Feria Internacional del Libro del Zócalo en el Foro Libertad, con la presencia de José Ramón Calvo.

LEG