Acorralado por un alud de problemas que crece cada día a causa de su falta de conocimiento y de comprensión, un cada vez más débil y frustrado Presidente Donald Trump, reacciona como fiera herida, atacando a jueces federales por bloquear sus acciones, consideradas anti constitucionales; a whistleblowers o diplomáticos críticos que denunciaron su peligroso abuso de poder, y a los que acusa de traición, en tanto rechaza órdenes de presentación legislativas, en el desesperado intento de bloquear su juicio político.

Los abogados del Presidente parecen estar más convencidos de que el desacato al Congreso tendrá consecuencias menos graves que el impeachment, que desnude su incapacidad, corrupción, mentiras, deshonestidad, enriquecimiento ilícito y otras violaciones a la Constitución.

Mientras el mandatario, con una incontenible tendencia a mentir, engañar y confundir en eventos de campaña, donde desahoga su angustia, insultó vulgarmente a Joe Biden, quien le lleva una ventaja de 15 puntos en las encuestas.

“Joe Biden fue un buen vicepresidente, porque supo como besar el trasero a Barack Obama (…) ese es todo su mérito”, afirmó ante sus seguidores.

Sin idea clara del problema en que se encuentra, Trump continúa agudizando la situación, con el envío de una carta de ocho páginas a la lideresa de la Cámara Baja del Congreso, Nancy Pelosi, anunciando que “no cooperará en lo que considera “un juicio anti constitucional”.

Reflejando su coraje y frustración por una cada vez más distante reelección por escándalos que generan una baja popularidad en las encuestas y lo acercan a serios problemas legales que le esperan, Trump atacó a Biden, a agentes del FBI, a legisladores que lo critican y a los periodistas.

“Joe Biden y los demócratas son gente enferma y desquiciada”, dijo el jueves en Minneapolis, “quieren investigarme por abuso de poder solo para borrar sus votos y la elección de 2016 porque saben que no podrán vencerlo en 2020”.

Ahora, cuando el Presidente defendía su “hermosa llamada telefónica” con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, el Departamento de Justicia abrió una investigación criminal a su abogado personal Rudy Giuliani, luego de arrestar a Lev Parnas e Igor Fruman, nacidos en lo que fue territorio soviético y socios del “Equipo de Ucrania”, dirigido por el ex alcalde de Nueva York.

Los delincuentes, que han sido clave para ligar a Giuliani con contactos ucranianos que buscan información de los Biden fueron detenidos cuando se disponían a viajar a Viena, Austria, donde se encontrarían con su jefe. En lugar de eso fueron consignados con cargos de conspiración, declaraciones falsas y por canalizar grande sumas de dinero, aportadas por un millonario ruso o ucraniano, a las elecciones en Estados Unidos, en violación a la Ley Federal de Financiamiento de Campaña.

El “Equipo de Ucrania” buscaba influencia, dinero y secretos sucios de los Biden para ayudar a Trump.

 

Los socios de Giuliani

La captura de los cómplices de Rudolph Giuliani permitió descubrir tanto su participación en el chantaje a Ucrania como el papel de Rudy Giuliani, con quien se iban a ver el día siguiente, primero en Viena y luego en Praga, a donde también fue el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los detenidos, Igor Fruman y Lev Parnas, crearon un Comité de Acción Cívica (PAC), que además de ayudar al abogado personal de Trump en las teorías de conspiración contra los Biden, en Ucrania, financiaron campañas de dos legisladores, con cuya presión lograron la destitución de la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, María Yovanovitch, según confirmó ella ante el Congreso.

Giuliani presionó directamente para conseguir la salida de Maria Yovanovitch, bajo el argumento de que “ella pidió al gobierno de Ucrania no investigar algunos casos y que “fue parte de un esfuerzo de Ucrania para propiciar la derrota de Trump en la Elección Presidencial de 2016”, lo que desmintió la diplomática, quien se ha vuelto parte central de la investigación de impeachment.

La honesta diplomática constituía un obstáculo para la política sucia del presidente Trump contra Ucrania, dirigida por Giuliani, país al que presionó durante cuatro meses, hasta que se comprometió por escrito, en abrir una investigación sobre los Biden.

Los delincuentes se disponían a iniciar un negocio de venta de Marihuana con fines recreativos en Las Vegas, Nevada, con inversión de un ciudadano ruso o ucraniano, que esperaba obtener mas de 2 millones de dólares para financiar campañas de legisladores republicanos.

A pesar de la numerosa evidencia presentada por el Departamento de Justicia, Trump salió a la defensa de Giuliani diciendo:
“Ahora van tras el legendario “cazacriminales y mejor alcalde en la historia de la Ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani; quizás él sea un poco duro, pero es un gran tipo y un maravilloso abogado”, expresó Trump en su cuenta de Twitter, atribuyendo la investigación federal sobre posibles violaciones a la ley de Cabildeo, como “acciones del Deep State para debilitarlo, atacando a sus asociados”.

Con su desgastado argumento de”una Cacería de Brujas vergonzosa” Trump convence a sus desinformados fanáticos que, como monitos de taxista, asienten a todo cuanto les dice en actos públicos.

Esta semana se espera el testimonio de Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, a quien la Casa Blanca prohibió acudir al Congreso 38 minutos antes de la audiencia en la que participaría, la semana pasada.

Retiro de Siria le costará lealtades

El presidente Donald Trump podría estar perdiendo apoyo de evangélicos y republicanos que lo han defendido, pues ahora lo acusan de propiciar el baño de sangre inocente y limpieza étnica en el norte de Siria, tras el retiro de las tropas estadounidenses que durante años protegieron a los kurdos, los más leales aliados en la lucha contra el Estado Islámico, dejándolas a merced de las tropas de Turquía.

“Usted nos entregó, nos abandonó, para ser brutalmente masacrados”, dijo a Trump el general Mazloum Kobani Abdi, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias, encabezadas por los kurdos, acusando a Trump de inmoral, porque no quiere protegerlos ni permitir que otro gobierno los proteja.

Anunciaron que buscarán la protección de Moscú, que desplazó a EU de la lucha contra ISIL.

La decisión de Trump fue calificada por influyentes lideres evangélicos como “el mayor acto de traición” a los yazidis y cristianos cometido por Trump.

Los conservadores cristianos, incondicionales seguidores de Trump que por su campaña contra el aborto y la exclusión de homosexuales del Ejército y otras posiciones, hicieron sonar campanas de alarma, alertándolo sobre el peligro de masacres que ya están ocurriendo en la region de Kurdistán y pidiendo al presidente Trump reconsiderar su decisión.

“Esto es totalmente inconsistente con lo que ha hecho”, señaló Tony Perkins, líder del Consejo de Investigación Familiar.

“Si esta administración no puede ser buena aliada con los kurdos en esta batalla, ¿dónde está la política de protección de minorías religiosas en el mundo?, parece ser inexistente”, añadió Meighan Stone, líder de los evangélicos e integrante del Consejo de Relaciones Exteriores.

“Ese es el mayor error de la presidencia de Trump, mayor de los que pudo cometer Barack Obama”, sentenció el senador republicano Lindsey Graham, aliado y defensor incondicional de Trump.

Hasta el momento se habla de casi 70 mil sirios desplazados a causa de la intervención turca.

Trump respondió a las críticas, con una advertencia de sanciones al líder turco Recep Tayyip Erdogan.

Hermosa llamada a Ucrania

La versión de “la hermosa llamada” de Trump se fue a tierra tras la revelación de una serie de mensajes de texto entre Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Kurt Volker, enviado del Departamento de Estado y el embajador William Taylor, quienes durante cuatro meses, bajo la dirección de Rudy Giuliani, negociaron con Andrey Yermak, asistente personal del presidente de Ucrania.

Nueva versión que reforzó la comparecencia del embajador Kurt Volker y más tarde la Embajadora María Yovanovitch, quien a pesar de que le prohibieron testificar en el Congreso, brindó amplia información, confirmando la denuncia del whistleblower a quien el presidente Trump e incondicionales republicanos acusan de espionaje y traición en el intento de intimidarlo mientras exigen conocer su identidad. Lo que prohíbe el estatuto que lo protege.

Esa denuncia es ahora avalada por cuando menos cuatro altos funcionarios de la comunidad de Inteligencia y confirmada tras la comparecencia de María Yovanovitch, removida de su cargo por Trump, por su oposición al plan sucio de Giuliani, apoyado por la Casa Blanca con Ucrania, para obligarlo a investigar a los Biden.

Voceros de Trump y Pompeo dijeron “estar preocupados” de que la diplomática “hubiera revelado sin autorización información clasificada”, lo que no ocurrió.

Esta semana se presentará al Congreso el embajador Gordon Sondland, quien, de acuerdo a su mensaje de apertura, insistirá en que el presidente Donald Trump no busco Quid-pro-Quo, aunque los textos que intercambio con otros funcionarios así lo sugieren.

Demócratas refuerzan caso de impeachment

La abundante evidencia obtenida de la investigación del abuso de poder del presidente Donald Trump llevó a la líder demócrata, Nancy Pelosi, a determinar que los artículos de juicio político deben redactarse con declaraciones y documentos relacionados con Ucrania, aunque trata de obtener información adicional de la Casa Blanca acerca de la participación del vicepresidente, Mike Pence, del secretario de Estado, Mike Pompeo y otros asesores presentes en la llamada con el presidente de Ucrania.

Otros legisladores liberales insisten en que los artículos deben reforzarse con el patrón de obstrucción de la justicia que ha demostrado Trump, documentados en el Reporte Mueller.

“Haremos responsable al presidente Trump”, advirtió Pelosi, quien además señala razones de tiempo. Quieren someter a votación los artículos de juicio político al Pleno en diciembre, para que pueda capitalizarse políticamente durante 2020, año de elecciones.

De acuerdo con analistas, el impeachment -que cobra más fuerza con 51% de personas a favor, contra 38% en contra-, da señales de que una vez consignado en la Cámara Baja, Trump pueda ser removido del cargo.

Reveses a Trump en cortes federales

En un histórico viernes, cinco cortes Federales de los estados de Texas, Nueva York y California, bloquearon iniciativas migratorias de Trump, para construir el muro, restringir la emisión de visas y asilo político y aumentar las condiciones para la obtención de la residencia permanente y ciudadanía.

Adicionalmente, un panel de la Corte Federal de Apelaciones de Manhattan, NY, rechazó la apelación de los abogados de Trump tratando de frenar una orden judicial para que la empresa de contabilidad Mazars, que lleva cuentas e impuestos personales y corporativos del presidente y su familia, entregue las declaraciones a la Camara Baja del Congreso.

En lugar de acatar la orden, William Barr, Procurador de Justicia ordenó a la Corte de Apelaciones, “detener la entrega de las declaraciones de impuestos” argumentando que “un presidente en funciones no puede ser sujeto a investigaciones criminales”, a lo que en su rechazo a la apelación, los magistrados habían ya respondido que “esa afirmación no va de acuerdo con el sentido de la Constitución” y que el presidente no está por encima de la ley.

En El Paso, Texas, el magistrado federal, David Briones, rechazó descartar la demanda de la Red Fronteriza de Derechos Humanos, como pidió el Departamento de Seguridad Interna y en cambio bloqueó la construcción de más barreras ordenadas por Trump en la frontera de Texas y Nuevo México.

El Juez Briones señaló que “el poder Ejecutivo fue más allá del poder que le corresponde, al desviar más de 3 mil 600 millones de dólares aprobados por el Congreso para fines específicos en el Departamento de Defensa”.

Trump quiere construir 804 kilómetros de barreras metálicas en la frontera con México, como evidencia de la “seriedad” de su plan para fortificar la frontera.

En Nueva York, el Juez Federal George Daniels, bloqueó la “regla Cargo Público” de Trump, que el Departamento de Seguridad Interna se preparaba a implementar cuando renunció Kevin McAleenan, 4o. Secretario en funciones de esa agencia federal en 3 años de Donald Trump, quien podría ser reemplazado, por su segundo de a bordo, David Pekoske, Ken Cuccinelli, actual director de Servicios de Ciudadania o Mark Morgan, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza.

La regla a implementarse pretende negar residencia permanente y ciudadanía a inmigrantes no auto suficientes económicamente que hayan recibido algún tipo de asistencia pública en el país.

En California, la Corte Federal del Distrito Norte de California también rechazó esa orden de Trump, exponiendo en 93 paginas las razones por la que considera la improcedencia de esa disposición que considera “caprichosa y fuera de lugar”, igual que una Corte Federal del Estado de Washington, donde los jueces bloquearon parcialmente la implementación de esa ley.

“De nuevo, las Cortes han frustrado los intentos de la administración Trump de ordenar reglas que violan nuestras leyes y nuestros valores, enviando un mensaje fuerte y claro, de que no pueden re-escribir nuestra historia para avanzar su agenda” dijo Leticia James, Procuradora del Estado de Nueva York.

LEG