El mexicano Alejandro Gutiérrez Rudiño se colocó la medalla de bronce en el parataekwondo de los Juegos Globales 2019 de la Federación Internacional de Atletas con Discapacidad Intelectual (INAS), en Brisbane, Australia.

 

Sin apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el competidor de 24 años de la modalidad Poomsae P 20-30 viajó con recursos propios, acompañado de sus padres.

 

 

La delegación mexicana en los Juegos Globales 2019 estuvo integrada por sólo dos competidores, debido a que el apoyo de la Conade, “no salió a tiempo”, por lo que cerca de 15 atletas se quedaron sin participar, según confirmó a 24 HORAS Claudia Rudiño, madre del atleta oriundo de Aguascalientes.

 

Gracias al campeonato mundial de parataekwondo que refrendó en 2017 en Londres, el atleta recibe una beca de 5 mil pesos mensuales entregada por el gobierno de Aguascalientes, a través del Instituto del Deporte del Estado.

 

Para la competencia australiana, la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, le otorgó un apoyo de 8 mil pesos para sus gastos de inscripción y hospedaje.

 

Los Juegos Globales 2019 de la INAS cuentan con la participación de más de mil atletas y equipos oficiales con discapacidad intelectual provenientes de 47 países.

 

DM