Especialistas analizaron datos de más de 300 mil mujeres que participaron en 15 estudios alrededor del mundo y descubrieron que quienes llegaban a la menopausia antes de los 50 años, eran más propensas a sufrir un problema cardíaco no letal, como un ataque cardíaco, angina o accidente cerebrovascular.

Gita Mishra, profesora en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Queensland y autora del estudio, detalló que las mujeres menores de 40 años que experimentan menopausia tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular no letal antes de los 60 años; presentarla entre los 40 y 44 años representa 40% más de probabilidades de sufrir una afección cardíaca.

Mishra expresó que la relación con los eventos cardiovasculares no letales no estaba clara hasta ahora. Añadió que fumar y sufrir sobrepeso, también pueden fortalecer el vínculo entre la menopausia precoz y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

A través de un comunicado la Universidad de Queensland explicó que identificar a las mujeres con una menopausia temprana permite que los médicos trabajen con ellas para monitorizar y gestionar activamente los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

Sabías que: 

La menopausia es el momento a partir del cual se produce la última menstruación como consecuencia de la pérdida de la función ovárica.

Se determina cuando durante 12 meses consecutivos no hay menstruación; la edad promedio de su aparición es a los 51 años, aunque en algunas mujeres se manifiesta antes o después.

La pre menopausia es el período anterior a la menopausia, cuando se producen cambios en la menstruación y aparecen los denominados “calores” o “sofocos”.

LEG