El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que los jueces y los ministros no pueden quedarse estáticos, encerrados y no poder seguir viviendo en una esfera de cristal en la que no pueden acceder nadie.

“Se dice que los jueces debemos hablar solamente a través de nuestras sentencias. Y esto me parece era validó en el siglo pasado y puede seguir siéndolo en algunos países. Pero en un país como México, en una coyuntura en la que vivimos, en un país en el cual los jueces no tenemos la legitimidad que deberíamos de tener, en un país donde la gente nos observar a los jueces alejados, ajenos al dolor de los ciudadanos, ajenos a los cambios sociales que requieren nuestro país”, expresó.

Al inaugurar el XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial, acompañado de la ministra YasmÍn Esquivel Mossa, y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), magistrado Felipe Fuentes Barrera, el ministro presidente de la SCJN señaló que el Poder Judicial están corriendo riesgo a pesar de las críticas al combatir la corrupción, el nepotismo y al apostar por la paridad de género.

“Estamos haciendo un esfuerzo por acercarnos a la gente con modelos novedosos a través de las redes sociales y de haber transformado el Canal Judicial a Justicia TV, el cual sea un espacio plural y democrático donde se escuchen todas las voces y abierto a la democracia, el debate y a la política”, agregó.

A los universitarios participantes en el Congreso, el ministro Zaldívar les exhorto a correr riesgos y se atrevan a ser diferencia ya que, en los jóvenes, dijo, está el futuro de México, y parafraseando a Mario Benedetti expresó: No se queden sentados al borde del camino, no se salven, corran riesgos para tener un país mejor y transformar este país y entiendan el dolor y el sufrimiento de la gente y conecten con aquellos más desprotegidos, más podres, discriminados para que sean juristas que a la vez se constituyan en el motor del cambio social”.

El Encuentro Universitario congrega a estudiantes de Derecho de todo el país, en el que dos días de sesiones, conozcan el funcionamiento y las sentencias del Poder Judicial de la Federación.

 

DAMG