A casi un mes de que se realice el Congreso Nacional de Morena, en el que está planteado elegir al dirigente nacional, el instituto político ha comenzado a recibir golpeteos, incluso internos, que van desde la divulgación de noticias falsas descalificando contendientes, hasta un ataque con arma de fuego en una de sus asambleas distritales.

Morena, ahora convertido en un poderoso partido, es un manjar para quienes han vivido por muchos años del erario y el influyentismo, y para enfrentar la llegada de ese cáncer algunos consideran que el camino adecuado debe ser la fortaleza institucional, el respeto a sus reglas internas, incluido el estatuto, y dejar los golpeteos y las leguleyas de lado.

Los ataques al partido en el poder comienzan a elevarse de tono. Y es que no debe sacarse del contexto de la lucha por la dirigencia el ataque a balazos en Jalisco, porque la asamblea distrital agredida este sábado se realizaba precisamente para elegir a algunos de los delegados que votarán por el nuevo presidente morenista.

Justo un par de día antes, en las redacciones de algunos medios circuló una especie de comunicado-nota que atribuía al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el haber resuelto el impedimento para que a Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky participaran en el proceso de elección de candidatos, información que colaboradores de una de las aspirantes calificaron como manipulada y parte de una guerra sucia, pues no es del todo precisa.

… y en medio de la confusión, Alejandro Rojas Díaz Duran apareció promoviendo ese enfoque de la resolución del Tribunal. Hasta el domingo en la tarde, el proceso de elección de delegados para el Congreso Nacional continuaba sin cambios.

#¿LoboEstásAhí?

Candado incómodo provoca fuga

La decisión de la Cámara de Diputados de avalar los ajustes que hizo el Senado a la Ley de Austeridad Republicana ya puso a pensar a varios funcionarios de la IP invitados al Gobierno, pues entre esos ajustes se duplica el número de años, de cinco a 10, para que un ex funcionario de alto nivel pueda trabajar en la Iniciativa Privada.

Incluso, se ha puesto como ejemplo el caso de Eduardo Arriola, ex subdirector de Generación en la CFE, y es que a pesar de que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señala que tras dejar su encargo un funcionario debe dejar pasar un año para vincularse a la IP, Arriola parece haber ignorado eso y se empleó como “experto en energía” en la empresa Vitol de México. La firma internacional ha sido señalada de ser favorecida en la compra de energía por la Subdirección de Negocios No regulados de la propia CFE. Se dice que Arriola conoce tan bien los procesos de contratación, que eventualmente podría favorecer a la empresa privada.

…Y otro caso que habría que revisar, porque parece enmarcarse en esta situación, es el de ex funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Energía que participan en la organización de un concurso eléctrico privado en el país, organizado por la firma Bravos Energía, encabezada por Jeff Pavlovic. ¿Comienza la fuga de gente con información privilegiada a la IP? Habría que ver cómo enfrenta el Gobierno esta situación.