El gobierno de Ecuador acordó dejar sin efecto un decreto que eliminó subsidios a los combustibles y los grupos sociales e indígenas depondrán las protestas que convulsionaron por 12 días al país sudamericano, informo la representación de Naciones Unidas en el país, que medió en el trato.

 

El acuerdo considera que se forme una comisión para revisar un nuevo decreto con la participación del movimiento indígena.

 

“Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador”, dijo el representante de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, quien leyó la resolución.

 

El presidente Lenín Moreno dijo en su Twitter que el decreto que eliminó los subsidios “será sustituido por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan”, sin dar detalles.

 

Previó al acuerdo, que se anunció en la noche del domingo, el toque de queda y la militarización del Estado en Ecuador no habían logrado llevar la paz al país, donde ya se han vivido doce días de protestas.

 

Al menos siete personas murieron, cientos resultaron heridas y más de mil fueron arrestadas en los disturbios desde el 3 de octubre, de acuerdo con la oficina del ombudsman que monitorea el conflicto.

 

La Policía ecuatoriana se enfrentó ayer a manifestantes que les lanzaron proyectiles caseros en el centro de Quito, convulsionado a pesar del toque de queda.

 

La ciudad, de casi tres millones de personas, parecía una zona de guerra, con vehículos militares blindados y sonidos de explosiones. En el centro histórico, manifestantes se refugiaban tras barricadas en medio de nubes de gas lacrimógeno.

 

Los ecuatorianos publicaban en las redes sociales algunos videos mostrando bloqueos de calles con quema de objetos y enfrentamientos entre multitudes y fuerzas de seguridad en el centro de Quito, que amenazaban con impedir una primera ronda de conversaciones.

 

Moreno firmó un acuerdo de cuatro mil 200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional este año, enfureciendo a quienes lo votaron como sucesor del izquierdista Rafael Correa.

 

DAMG/LEG