El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que someter a consulta la duración de un mandato de Gobierno, como sucede en Baja California, es antidemocrático.

“No reconocer el carácter evolutivo de nuestra democracia, propicia que haya quienes piensen que se pueden cambiar las reglas del juego cuando la contienda ya haya terminado, modificar los plazos de Gobierno de un candidato, cuando éste ya fue electo, o peor aún, someter a consulta la modificación las reglas y plazos de nuestros procesos democráticos, como está ocurriendo en Baja California”, señaló el consejero presidente.

En un video difundido en sus redes sociales indicó que “suponer que la democracia es obra de un solo grupo, partido u hombre, o producto de un solo momento electoral, es desconocer la historia de nuestro sistema democrático, y menospreciar lo que hoy tenemos gracias al esfuerzo de varias generaciones. No reconocerlo, abre la puerta a eventuales regresiones hacia un autoritarismo”. Y abundó que la certeza es una de las reglas de oro de la democracia.

De acuerdo con el consejero, no en vano, desde su instalación el 11 de octubre de 1990, el IFE, hoy INE, se rige bajo los principios constitucionales de certeza, legalidad imparcialidad y objetividad.

Consideró que “frente a la visión creacionista de quienes sostienen dogmáticamente que la democracia comenzó el 1 de julio del 2018, hoy es necesario reivindicar una visión evolucionista, que, con una base empírica, y a partir de un elemental sentido histórico, permita explicar el desarrollo de nuestra democracia, como producto de cambios articulados a lo largo de décadas”.

LEG